Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 18, 2015

¿Cómo se logró legalizar el matrimonio gay en México?

¿Cómo se logró legalizar el matrimonio gay en México?

Durante cinco años, las oficinas de los juzgados civiles de casi todos los estados del país se llenaron de solicitudes de amparo en contra de las leyes locales que consideraban ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No fue ninguna casualidad sino una estrategia muy bien diseñada con nombre y apellido Matrimonio Igualitario México encabezada por múltiples colectivos a favor de los derechos de los homosexuales tras la aprobación de las bodas gay en el Distrito Federal en 2010 y hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la victoria esta semana.

“La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, o que defina a éste como el que se celebre entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, suscribió la Corte Suprema en la jurisprudencia que da luz verde a las bodas homosexuales y la estocada a los códigos homofóbicos de los 31 estados del país.

Fue una pelea que se ganó en los tribunales”, dice en entrevista con este diario María Fernanda López, integrante de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades en Querétaro, una de las entidades más conservadoras del país.

López fue una de las primeras mujeres que logró casarse con su pareja del mismo sexo tras ganar un amparo en los juzgados para luego apoyar otras demandas colectivas. En 2014, un juez les dio la razón a 54 homosexuales y en los próximos días resolvería a otros 60. “La resolución de la corte es un triunfo, un producto del esfuerzo conjunto”, dijo.

En diciembre de 2012, la SCJN declaró por primera vez la inconstitucionalidad de un código civil en el país: el en Oaxaca por considerar que atentaba “contra la determinación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

La decisión abrió el camino en otros estados. En Chihuahua, Oaxaca, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí comenzaron procesos legales en grupo.

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios de Promoción y Desarrollo, de la Suprema Corte reconoció “que el número de casos de marimonios del mismo sexo resueltos empujó a la jurisprudencia”.

Con Información de @laopinionla

Related Posts

Rechaza SLP matrimonio gay El Congreso concluyó que los estados son competentes para decidir la forma de organización familiar
El spot navideño de Hershey protagonizado por un matrimonio gay La pareja está formada por Josh y Matt Noble, viven en Nueva York pero acaban de trasladarse a la casa de la madre de Josh
Pareja gay celebra su boda en La Habana La mayor de las Antillas ya sabe lo que es acoger celebraciones de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo