Comunidad muxe oaxaqueña iniciará trámites para boda gay

oaxacaEn el Istmo de Tehuantepec se va a celebrar un evento sui géneris entre la comunidad muxe (o mushe), un homosexual pedirá la mano de un transexual para iniciar los trámites de la primera boda gay en esa región de Oaxaca.

Los organizadores integrantes de la defensa de diversidad sexual y la lucha contra la homofobia precisan que la ceremonia prenupcial se desarrollará en apego y respeto a las tradiciones, advirtiendo que la novia vestirá como atuendo un traje regional.

Bethza De Guives, organizadora del festejo, refiere que la pareja de novios está conformada por Yajaira Palacios, quien es transexual, y Luis Antonio Toledo, ambos originarios de la Colonia Moderan, perteneciente al municipio de Ciudad Ixtepec.

Aclaró que la unión de la pareja solo se efectuará por la vía legal, ante el rechazo de la Iglesia, que negó oficiar la ceremonia. El matrimonio civil se realizará luego del amparo emitido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha permitido la unión entre personas del mismo sexo.

El 5 de junio pasado, la corte publicó en su diario oficial y en sus estrados, la sentencia respecto a un segundo matrimonio entre parejas del mismo sexo que tendrá que desarrollarse en Oaxaca.

Los contrayentes son dos mujeres que hicieron valer un juicio de amparo para poder legalizar su unión ante la justicia federal luego que el Registro Civil estatal rechazara oficializar su matrimonio, toda vez que no existe una ley estatal que lo permita.

En Oaxaca, las organizaciones sociales por el respeto a la diversidad sexual reportan que se han disparado los llamados crímenes de odio contra homosexuales, además de las acciones de discriminación.

Los organismos han documentado tan solo en los últimos 7 meses un total de ocho crímenes de odio contra personas transgénero.

Según la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis), cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran homosexuales.
Asimismo, señala que 52% de la población de la diversidad sexual considera como su principal problema la discriminación ejercida en su contra, seguido de la falta de aceptación con 26.2%.

En el caso de Oaxaca, la misma encuesta reveló que 42.5% de la población rechaza la sola idea de que alguien con una orientación sexual diferente a la heterosexual pudiese vivir en su casa, en contraste, solo 27% se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico realizada por la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual realizada en 2012 destacó que 75 % de gays y lesbianas sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, que iba desde burlas, insultos, golpes y hasta el abuso sexual.

@Milenio

Related Posts

Más personas LGBT han muerto este año en EEUU De enero a agosto del 2017 ha habido 33 asesinatos gay
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Cancelan la tercera temporada de Sense8 Sense8 es una serie que marcó un antes y un después
Dove muestra una madre transgénero La intención del anuncio es quitar presión sobre la maternidad y mostrar el valor de la diferencia

Tags: