Con apoyo en aumento, celebra EU década de matrimonios gay

Julie y Hillary Goodbridge se casaron el sábado hace una década en Boston y se convirtieron en la primera pareja homosexual en darse el “sí, quiero” en Massachusetts, el estado pionero en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Aunque la polémica en torno al matrimonio homosexual que rodeó aquellos primeros casamientos no ha cesado en estos últimos diez años, Estados Unidos celebra en esta jornada el décimo aniversario de aquella primera boda gay con un respaldo creciente a esas uniones.

Francisco Dueñas, director del Proyecto Igualdad de Lambda Legal, una ONG de defensa legal para la comunidad lésbico-gay, explica a Efe que la legalización de Massachusetts contribuyó a que se produjeran muchos cambios.

“Después de ese hecho, el mundo no se acabó. Se incorporaron muchas personas a la vida cotidiana, porque daba más opciones para que esa gente fuera más abierta y todo ello fue creando un cambio social. Porque igual que ha habido cambios legales, ha cambiado la percepción social de la homosexualidad”, apunta Dueñas.

Pese a que algunas ciudades del país se adelantaron al casar a centenares de parejas gays por su cuenta unas semanas antes que Massachusetts, el Estado entonces gobernado por el republicano Mitt Romney se convirtió en el primero en legalizar los matrimonios homosexuales el 17 de mayo de 2004, a raíz de una decisión judicial.

Y hoy, Boston, la capital del estado, y otras ciudades que acogieron las primeras bodas gays, como Cambridge, conmemoran el décimo aniversario de aquel histórico día en la lucha por los derechos de los homosexuales con diversas ceremonias y fiestas.

Hubo que esperar cuatro años para que otro Estado siguiera el ejemplo de Massachusetts: Connecticut autorizó las bodas a finales de 2008, también por la vía judicial. Maine, en 2009, se convirtió en el primer Estado en aprobar una ley a favor del matrimonio homosexual sin que respondiera a una petición de un tribunal.

El ritmo de legalización de los casamientos homosexuales se ha acelerado sobre todo a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de junio del año pasado, en la que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Las bodas gay, un negocio en auge en en el país. Ahora, 17 Estados y el Distrito de Columbia han legalizado el matrimonio gay (California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington).

@diariodejuarez

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: