Con ustedes la cerveza Lupe Reyes

300x380xlupe.jpg.pagespeed.ic.xTcytw86ZxNo podrían haber escogido un nombre más original para una cerveza artesanal de temporada que “Lupe Reyes”. El mismo nombre del maratón en que los chilangos y, en general, los mexicanos, solemos participar, que inicia el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero. (Hay quien lleva a cabo el “Reyes Guadalupe” pero esa ya es otra historia).

Bueno, como les decíamos, hay una cerveza que se llama Lupe Reyes, de edición limitada, que sólo aparece en estas fechas. Esta bebida fue creada por los maestros cerveceros Rodolfo Andreu de Primus y Jesús Briseño de Minerva. Nosotros entrevistamos a Jaime Andreu, director comercial de Primus para que nos hablara sobre esta cerveza.

¿Qué nos puedes decir de la cerveza Lupe Reyes?

Jaime Andreu: Lupe Reyes es probablemente la primera cerveza en colaboración en México. Una cerveza en colaboración es una tendencia en el mundo, de corte fraternal entre cervecerías. Es una combinación de recetas o estilos que reflejan la filosofía de dos marcas distintas, como si Budweiser y Miller un día se unen con el único fin de deleitar a sus seguidores, de demostrar que hay fraternidad en la industria, hacen una cerveza en conjunto, que tenga rasgos de ambas cerveceras.

En este caso Cervecería Minerva de Guadalajara y Cervecería Primus del DF deciden hacer la primera cerveza mexicana en colaboración y de ahí crean Lupe Reyes.

¿Qué características tiene esta cerveza?

J.A.: Es una cerveza de temporada, del 12 de diciembre al 6 de enero. De estilo invernal, Dunkel Weizenbock de alta graduación alcohólica (7.7% Alc. Vol.) comparada con otras cervezas, sin filtrar, es relativamente turbia, y que tiene mucho cuerpo, por eso es buena para la temporada de invierno, para aportar calor al organismo.

Lo que es interesante es que el líquido refleja la filosofía de dos cervecerías, de Minerva que encabeza la revolución cervecera en México y la de Primus que es la de mejor reputación para el maridaje con comida mexicana.

¿Cuánto tiempo tiene de fabricarse la Lupe Reyes?

J.A.: Este año saldrá la tercera edición de Lupe Reyes, por cierto, cada año se guardan cierta cantidad de botellas que no se ponen a la venta, para demostrar que la cerveza también tiene la posibilidad de guardarse por añadas, como el caso del vino, o de otros alcoholes. La idea es que al término de 10 años podamos tener una cava con las 10 ediciones de Lupe Reyes y se pueda hacer un evento magno. Este año tendremos uno, pero con las ediciones 2011, 2012 y 2013.

¿Dónde y cuándo podemos encontrar la Lupe Reyes?

J.A.: Va a estar disponible en todos los distribuidores de cerveza artesanal del país dos o tres días antes del 12 de diciembre, lo mismo en tiendas especializadas, y en todos los restaurantes que venden cerveza artesanal.

¿Cómo surge el nombre Lupe Reyes?

J.A.: Rodolfo Andreu de Primus y Jesús Briseño de Minerva querían un producto que demostrara que la cultura cervecera artesanal puede ser muy mexicana y que al mismo tiempo fuera muy distinto a lo que ya conocíamos antes. Para ello, habría que tomar un nombre que cautivara y generara curiosidad en el público y en la lluvia de ideas surgió Lupe Reyes, que acota a una temporada en la cual los mexicanos brindamos y disfrutamos de la fiesta de forma responsable y agradable.

Como indica la Organización Mundial de la Salud, dos cervezas al día debería ser el consumo ideal y en el caso de Lupe Reyes una al día podría ser una muy buena costumbre para estas fiestas navideñas.

¿Y cómo ha sido la respuesta del público?

J.A.: El primer año se hicieron 5 mil litros y se agotó en los primeros 10 días que salió la cerveza. El segundo año se hicieron 10 mil litros y duró un poco más pero se agotó. Para este año se están haciendo15 mil litros y se espera que no lleguen al Día de Reyes.

Por cierto, cada año la etiqueta como la cerveza tienen pequeños cambios, en algunos detalles. Este año específicamente en el arte de la etiqueta decidimos poner a los Reyes Magos con la resolución de laComisión Federal de Competencia. Esto es haciendo alusión a que uno de los logros importantes de este año para todas las cervecerías artesanales fue el haber logrado a través de una denuncia en esta Comisión, que saliera una resolución a favor que a partir de este año permite el acceso irrestricto de cervezas artesanales a bares y restaurantes.

@chilangocom

Related Posts

Las series de TV más interesantes de esta temporada De todos los estrenos que llegan esta nueva temporada de otoño 2015-16, hemos seleccionado las que nos parecen más interesantes.
Se llevó a cabo el festival de la cerveza en MTY Superando la meta de 58, fueron 70 los expositores que se dieron a la tarea de consentir el paladar de los asistentes al festival que busca promover la cerveza producida en México.
¿Arriesgarías el pellejo en una invasión zombie? ¿Quieres vivir esta experiencia o te mueres por probar tu valentía ante una manada de zombies? Tienes que ir a la temporada de terror de la Feria de Chapultepec.

Tags: