Construyen rascacielos en España y olvidan diseñar su elevador

benidormAntes de que estallase la crisis económica en España, durante los llamados años de “bonanza”, la economía se sustentaba sobre la construcción y se dispararon las obras de construcción de edificios en todas partes. Cuando nos explotó la crisis y la recesión, muchas de estas obras se paralizaron y quedaron abandonadas; moles de hormigón y ladrillo que ahora miramos para pensar en la loca espiral en la que estuvimos. En la turística y costera ciudad de Benidorm se proyectó la construcción de un rascacielos de 47 plantas y 269 viviendas que no llegó a terminarse y que, realmente, nunca se podrá terminar puesto que “alguien” olvidó diseñar el ascensor.

¿Un rascacielos sin ascensor? ¿Cómo es posible un fallo de semejante calibre? El rascacielos InTempo, que era el nombre de este edificio, pretendía llegar a las 47 plantas de altura y albergar 267 viviendas en una de las ciudades más turísticas de España. Un proyecto megalómano que simboliza bien las barbaridades que se proyectaban y construían en España en estos años locos previos a la crisis económica; un edificio que tenía como objetivo ofrecer una lujosa y exclusiva segunda residencia en la playa siguiendo el spanish way of life.

En el caso de la construcción, un cambio en el alcance del proyecto puede tener un gran impacto en el resultado final y los cambios de requisitos o las ampliaciones pueden resultar muy costosas y no deberían tomarse a la ligera. Sin embargo, en este proyecto algún genio pensó que duplicar el alcance del proyecto no era más que “construir hacia arriba”.

Se dice que inicialmente, el diseño original del proyecto contemplaba la construcción de 20 plantas y se habían realizado los cálculos para alojar un sistema de ascensores calculados para transportar personas en un trayecto de 20 plantas. En un ataque de megalomanía, ambición e incompetencia, los responsables del proyectodecidieron añadir 27 plantas más al edificio sin más que pensar en los cimientos y sin tener en cuenta que, quizás, el sistema de ascensores se podría ver afectado.

Evidentemente, un ascensor de un edificio de 20 plantas nada tiene que ver con uno para un edificio de 47 plantas y, por ejemplo, los requisitos de espacio necesario para sus motores o su sistema de poleas son mucho mayores; tanto es así que ahora no caben en el espacio proyectado inicialmente y no fue posible su instalación el año pasado. Actualmente, el edificio aún sigue en construcción y los arquitectos del proyecto han dimitido tras el cúmulo de retrasos y los recortes del SAREB (el famoso “banco malo” que ha heredado el crédito del edificio).

Pues sí, España tiene el mayor rascacielos residencial de Europa y no se le pudo instalar un ascensorporque el proyecto estaba mal diseñado. Un buen resumen de la locura y el sinsentido de los años locos del desarrollo urbanístico de España en los años previos a la crisis.

@Alt1040

Related Posts

Tarde de Netflix: 7 años 7 años es un interesante experimento de Netflix de cómo producir cine de calidad a un bajo costo y además atrapar el interés del televidente
Pedro Almodovar afirma que nunca ha ocultado el ser gay Al cineasta Pedro Almodóvar le sorprendió que le clasificaran como un "director homosexual" cuando sus filmes comenzaron a triunfar en el extranjero
7 detenidos en España por golpear a pareja gay mexicana Además de la pareja dos elementos de la policía española también resultaron agredidos
‘El misionero’ y ‘el perrito’, las posturas sexuales más practicadas por los... Grabar una escena porno, practicar sexo en público, los juguetes sexuales o y tener relaciones con la pareja de un amigo son algunas fantasías

Tags: