Corte da luz verde a matrimonios gay en Oaxaca

matrimonio2La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la segunda de tres sentencias a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, destacó Alex Alí Méndez, abogado del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.

Con esta sentencia, resaltó Méndez Díaz, la SCJN ratifica que el Código Civil estatal vulnera la Constitución federal al discriminar a las parejas del mismo sexo,

El fallo, consideró, también exhibe al Congreso local, así como al gobernador Gabino Cué, en el sentido de que no les importa asumir “una conducta por demás antidemocrática”.

El Congreso estatal, acusó, “ha fallado una vez más porque en lugar de legislar por un Oaxaca incluyente decide perpetuar un estado de cosas en los que existe una ciudadanía de primera y una de segunda, donde algunas personas tienen acceso a todos los derechos y otras se les excluye de forma arbitraria”.

El gobernador, abundó, tampoco “se libera de la responsabilidad que le corresponde de implementar las acciones necesarias para acabar con esta discriminación; en su lugar se firman acuerdos que de nada han servido”.

A pesar de ello, agregó el activista, “Oaxaca ha dado un gran paso porque le ha legado a México la estrategia para buscar el matrimonio igualitario para todo el país”.

Méndez Díaz explicó que las resoluciones contra las autoridades estatales fueron motivadas por la negativa del Registro Civil de conceder la solicitud de matrimonio a diversas parejas de personas del mismo sexo.

Sin embargo, el 5 de diciembre pasado la Primera Sala de la Suprema Corte otorgó el amparo a tres parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil les había negado desde 2011 su solicitud de matrimonio.

A dos años de interponer recursos contra esa negativa, señaló Alex Alí Méndez, se ha conseguido que al menos una de las tres parejas que hicieron valer su reclamo haya contraído nupcias a pesar de la oposición oficial, como fue el caso de Lizeth Citlali Martínez y Montserrat Ordóñez, quienes consumaron su enlace civil el pasado 22 de marzo.

Con la reciente determinación judicial podrá hacer lo propio Karina Mendieta Pérez y Gabriela Castellanos Mota.

Cabe destacar que el proyecto, que motivó la segunda resolución correspondiente al amparo en revisión 567/2012, estuvo a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

@RevistaProceso

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: