Debatirá SCJN impugnación a reforma sobre el matrimonio gay en Colima

Después de que la Suprema Corte resolvió una serie de amparos en los que validó el derecho de las parejas de homosexuales a contraer matrimonio, hay estados de la República que han pretendido darle la vuelta esa resolución, como es el caso de Colima, en el que se reformó la ley y creó un régimen de “relaciones conyugales”  diferente para las parejas homosexuales y heterosexuales. Así, las parejas de un mismo sexo podrán registrar legalmente el “enlace conyugal”, mientras que las de diferente sexo tienen acceso a “matrimonio”.

Por primera ocasión, los ministros se pronunciarán con relación a la regulación del matrimonio que sustituyó a otro que fue derogado por haber sido declarado inconstitucional.

Ante ésta situación, la primera sala de la Corte asumió su competencia para conocer un amparo que impugna diversos artículos de la constitución y del Código de Procedimientos Civiles de esa entidad en los que, además de analizar la constitucionalidad de las regulaciones establecidas al régimen conyugal, estarán en posibilidad de analizar, el régimen de adopción en esa entidad.

Esto en razón de que, a juicio del quejoso, la legislación de Colima establece determinados criterios de preferencia a las parejas heterosexuales en detrimento de las homosexuales.

Los ministros consideraron que el asunto es “de importancia y trascendencia jurídica”, porque estarán en condiciones de establecer si las reformas legales en Colima (aprobadas en agosto de 2013) crearon “un régimen discriminatorio”, al hacer una distinción con base en las preferencia sexuales de las personas.

También revisarán el interés legítimo del quejoso, para impugnar los artículos que regulan de ese modo las relaciones conyugales, quien en su demanda argumentó que por ser homosexual  considera que las normas cuestionadas son discriminatorias, y no a partir de un acto de aplicación de la autoridad.

@lajornadaonline

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: