Demandan que Florida reconozca los matrimonios gay

Ocho parejas homosexuales y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) demandaron al estado de Florida, argumentando que discrimina a las parejas al no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en estados donde son legales.

Se trata de la demanda más reciente de una serie de impugnaciones en el divisivo debate sobre los matrimonios gay. En los últimos 30 días, se han presentado demandas similares a la de Florida en Alabama e Indiana. En Kentucky, un juez federal ordenó al estado reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados legalmente en otros estados y países.

Sandra Newson, quien es una demandante en la impugnación presentada en Florida junto con su esposa Denise Hueso, dijo que la pareja se mudó en 2009 a Massachusetts desde Miami para poder casarse. Adoptaron un hijo, que ahora tiene 15 años y padece parálisis cerebral, y decidieron regresar al sur de Florida, donde tienen más familia para que les ayude a atenderlo.

Cuando se mudaron de regreso, perdieron el reconocimiento legal a su matrimonio y comenzaron a encontrarse con una gran cantidad de dificultades, como tener que demostrar que son las madres de su hijo durante estancias en un hospital y batallar con compañías de seguros de autos por cosas aparentemente triviales como el descuento a matrimonios.

Newson dijo que la actual ley de Florida socava el compromiso que se hicieron mutuamente ella y su pareja.

“Queremos que el estado de Florida reconozca nuestro matrimonio y nuestra familia”, enfatizó.

Howard Simon, director ejecutivo de ACLU en Florida, dijo que las parejas del mismo sexo sufren discriminación de muchas maneras. Entre los ejemplos se encuentran problemas para conseguir cobertura de seguro médico para el esposo o esposa, dificultad con los reglamentos testamentarios y beneficios por jubilación, y problemas con los beneficios de compensación al trabajador.

“No existe un razonamiento racional para la discriminación que inflige Florida a las parejas casadas”, dijo Simon.

La demanda, la cual fue presentada la tarde del miércoles en una corte federal en Tallahassee, menciona al gobernador Rick Scott, a la secretaria de Justicia Pam Bondi y otros funcionarios de alto rango de Florida. Solicita a un juez que declare el rechazo del estado a reconocer los matrimonios del mismo sexo como una violación inconstitucional a la protección igualitaria y derecho a un debido proceso, dijo Daniel Tilley, abogado de ACLU. La demanda solicita además un fallo que exija al estado reconocer los matrimonios realizados en otra parte.

@periodicoam

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: