Democristianos y liberales impiden la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo en Alemanía

117144564El pasado jueves fue sometido a votación en el Bundestag (Parlamento) el proyecto de ley que regirá el sistema fiscal alemán durante el presente año, al que la coalición formada por los democristianos de la CDU y los liberales del FDP se opuso en su versión actual. El único motivo para “tumbar” el proyecto fue la equiparación a efectos fiscales entre las parejas heterosexuales y las del mismo sexo que habían conseguido introducir en diciembre los socialistas del SPD, Die Grünen (Verdes) y Die Linke (La Izquierda), fruto del trabajo de un comité conjunto de Bundestag y Bundesrat (consejo federal, que en la práctica actúa como cámara alta).

En efecto, 256 diputados del Bundestag votaron a favor del proyecto de ley que equipararía los derechos en materia fiscal de parejas del mismo sexo, 306 en contra y cinco se abstuvieron. Todos los parlamentarios de la coalición de gobierno votaron en contra, salvo uno de la CDU que se abstuvo y otro del FDP que votó a favor. La oposición de los conservadores no es ninguna sorpresa, por cierto: ya en diciembre la canciller Angela Merkel declaró ante sus correligionarios de la CDU su posición en contra no solo de la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, sino también de la equiparación en materia fiscal de estas con las heterosexuales. Más incomprensible resulta, para muchos, la posición de los liberales.

Thomas Oppermann, del SPD, exhortó a los diputados de CDU y FDP a apoyar la ley, ya que según él “ya es hora de que las parejas civiles del mismo sexo reciban un tratamiento igualitario. Es una cuestión de justicia”. Tras la votación, ya fuera del parlamento, el único diputado del FDP que votó a favor del proyecto -Michael Kauch, abiertamente gay- declaró que para él “la equiparación fiscal de las uniones civiles es un objetivo primordial, que viene recogido en el acuerdo de coalición [entre CDU y FDP]”.

Alemania no contempla en la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2001 se aprobó la ley de uniones civiles que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido eliminadas por el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe.

Una situación que quizá podría modificarse tras las elecciones celebradas este domingo en Baja Sajonia, que han proporcionado una mayoría a las fuerzas de la izquierda en el Bundesrat (donde están representados los 16 estados alemanes). Ello permitirá a SPD, Verdes y a Die Linke paralizar los proyectos de ley de la coalición de Gobierno conservadora, así como introducir iniciativas legislativas propias (aunque entre las ya anunciadas no hay por el momento ninguna mención a los derechos LGTB).

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: