Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 23, 2013

Democristianos y liberales impiden la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo en Alemanía

117144564El pasado jueves fue sometido a votación en el Bundestag (Parlamento) el proyecto de ley que regirá el sistema fiscal alemán durante el presente año, al que la coalición formada por los democristianos de la CDU y los liberales del FDP se opuso en su versión actual. El único motivo para “tumbar” el proyecto fue la equiparación a efectos fiscales entre las parejas heterosexuales y las del mismo sexo que habían conseguido introducir en diciembre los socialistas del SPD, Die Grünen (Verdes) y Die Linke (La Izquierda), fruto del trabajo de un comité conjunto de Bundestag y Bundesrat (consejo federal, que en la práctica actúa como cámara alta).

En efecto, 256 diputados del Bundestag votaron a favor del proyecto de ley que equipararía los derechos en materia fiscal de parejas del mismo sexo, 306 en contra y cinco se abstuvieron. Todos los parlamentarios de la coalición de gobierno votaron en contra, salvo uno de la CDU que se abstuvo y otro del FDP que votó a favor. La oposición de los conservadores no es ninguna sorpresa, por cierto: ya en diciembre la canciller Angela Merkel declaró ante sus correligionarios de la CDU su posición en contra no solo de la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, sino también de la equiparación en materia fiscal de estas con las heterosexuales. Más incomprensible resulta, para muchos, la posición de los liberales.

Thomas Oppermann, del SPD, exhortó a los diputados de CDU y FDP a apoyar la ley, ya que según él “ya es hora de que las parejas civiles del mismo sexo reciban un tratamiento igualitario. Es una cuestión de justicia”. Tras la votación, ya fuera del parlamento, el único diputado del FDP que votó a favor del proyecto -Michael Kauch, abiertamente gay- declaró que para él “la equiparación fiscal de las uniones civiles es un objetivo primordial, que viene recogido en el acuerdo de coalición [entre CDU y FDP]”.

Alemania no contempla en la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2001 se aprobó la ley de uniones civiles que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido eliminadas por el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe.

Una situación que quizá podría modificarse tras las elecciones celebradas este domingo en Baja Sajonia, que han proporcionado una mayoría a las fuerzas de la izquierda en el Bundesrat (donde están representados los 16 estados alemanes). Ello permitirá a SPD, Verdes y a Die Linke paralizar los proyectos de ley de la coalición de Gobierno conservadora, así como introducir iniciativas legislativas propias (aunque entre las ya anunciadas no hay por el momento ninguna mención a los derechos LGTB).

@DosManzanas

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay