Denunciarán a artista de NY por dañar esculturas en Cancún

Hay un video de una modelo abrazada de una de la esculturas, tenemos una escultura que descabezaron con un tanque de buceo… Las esculturas son vivas, tienen vida marina”.

La artista Ágata Olek, tejió un suéter para cubrir una o dos de las esculturas de la pieza llamada ‘Las Bombas en Nizuc’, ocasionando daños a la vida marina

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), interpondrá una denuncia penal en contra de una artista de origen polaco, quien reside en Nueva York, por el daño provocado a la vida marina, al cubrir con un suéter tejido una de las centenas de esculturas del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún.

El director del espacio escultórico, Roberto Díaz Abraham, informó que, sin autorización, la artista Ágata Olek, tejió un suéter para cubrir una o dos de las esculturas de la pieza llamada “Las Bombas en Nizuc”, ocasionando daños a la vida marina que recubre las esculturas.

“Desde el punto de vista artístico es atractivo, le da color, pero desde el punto de vista de la conservación, no nos gusta, porque dañó parte de la vida, y ella llega y agrede a la vida de estas esculturas, son esculturas vivas.

“Estos artistas urbanos lo hacen subversivo, sin permiso, pero el Parque Marino no lo puede permitir, porque se pierde el control y la protección a los arrecifes”, declaró el también empresario.

Olek

La reparación de la escultura alcanzaría entre los cinco y los seis mil dólares, precisó.

“Se tiene que retirar la red. Esto debe hacerlo la Semarnat; después vendrá la evaluación de los daños. La denuncia es penal, ante PGR y de carácter internacional. Ella tendrá que responder”, advirtió el entrevistado.

Sí bien la artista ha ofrecido donar una escultura, para reponer la que afectó, el empresario consideró que como solución, no es suficiente, debido a que debe enviarse un mensaje contundente para quienes atenten contra las esculturas del MUSA.

Díaz Abraham recordó que la principal función del Museo Escultórico Subacuático es de carácter ambiental, para descargar la presión sobre los arrecifes de coral, ofreciendo como atractivo esculturas que se van poblando también de corales, por lo que al cubierto la pieza, se dañó la vida marina.

La Conanp, a través del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, será la instancia que interpondrá la demanda contra Oleg.

“El Parque Marino tiene la responsabilidad de cuidar lo arrecifes y el Museo le agregó cuidar las estructuras artificiales; no tenemos vigilancia en el Museo”, indicó, para luego señalar que no es la única pieza que ha sido dañada por visitantes.

“Hay un video de una modelo abrazada de una de la esculturas, tenemos una escultura que descabezaron con un tanque de buceo… Las esculturas son vivas, tienen vida marina”, expresó.

La cabeza de dicha escultura será exhibida en el salón de la Plaza Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún, como “muestra del descuido de guías y fotógrafos marinos, quienes se acercan a las esculturas y las dañan”, lamentó.

Para llegar a la zona del MUSA, cualquier embarcación privada puede hacerlo, sin pagar, a diferencia de aquellas que gozan de permisos y poseen la concesión correspondiente.

“Es probable que muchos de estos daños sean por cooperativas que no tienen cuidado o con guías no capacitados o embarcaciones particulares”, dijo, para luego señalar que en promedio han contabilizado seis piezas dañadas, de un total de 521 esculturas colocadas.

MUSA

article-2726851-2092573C00000578-778_634x423

@eluniversalmx

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Sitio porno busca producir la 3a temporada de Sense8 Las hermanas Wachowski aún no han comentado al respecto
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay