Desafían en corte federal la prohibición de Texas al matrimonio gay

matrimonio3A pesar del fallo emitido en el verano pasado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que reafirmó la unión legal entre homosexuales en California y eliminó ciertos aspectos de la Ley de Defensa del Matrimonio, aún los estados tienen el derecho de definir el matrimonio, según dijeron abogados el miércoles en un tribunal de San Antonio.

En Texas, dijeron los abogados, los votantes ya han decidido que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, una definición que, según ellos, resiste cualquier desafío constitucional. Sin embargo, dos parejas de homosexuales que han demandado al estado alegan que la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo les niega el derecho de tener un proceso justo e igualdad de oportunidades.

“Como sabemos, independientemente de cómo decida esto, habrá una apelación”, dijo el juez federal de distrito Orlando García, quien no quiso emitir un fallo inmediato acerca de una solicitud de frenar temporalmente que el estado de Texas prohíba el matrimonio entre homosexuales mientras se resuelve la demanda. “En última instancia, un grupo de cinco persona decidirá sobre esto”, agregó en referencia al posible voto dividido en el Tribunal Supremo del país. “Yo no soy uno de esas cinco personas”.

García, demócrata nombrado hace casi 20 años por el entonces presidente Bill Clinton, no ofreció una fecha para el fallo. Durante la audiencia, que duró casi dos horas, el juez formuló muchas preguntas a los abogados de los demandantes mientras intenta discernir el daño que han sufrido las parejas homosexuales. Eso es parte de los criterios que necesita considerar para concederles una orden judicial preliminar.

Los demandantes Nicole Dimetman y su esposa Cleo De León, así como Oand Vic Holmes y su pareja Mark Phariss, presentaron la demanda en octubre alegando que la prohibición decidida por los votantes en 2005 durante un referendo trata desigualmente al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y es inconstitucional.

Dimetman y De León, quienes se casaron en 2009 en Massachusetts, quieren que Texas reconozca su matrimonio. Holmes y Phariss, quienes han estado juntos por 17 años, desean casarse en su estado natal. Esta demanda se encuentra entre más de 40 casos que desafían prohibiciones de matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 estados, incluidos algunos en que las leyes federales han revocado prohibiciones similares.

El último caso ocurrió en Kentucky, donde el juez federal de distrito John Heyburn determinó el miércoles que ese estado tiene que reconocer los matrimonios homosexuales realizados en otros estados, con lo que revocó parte de la prohibición en Kentucky, aprobada por los votantes en 2004. “Asignar un razonamiento religioso o tradicional a la ley no la hace constitucional cuando dicha ley discrimina a una clase de personas sin otras razones”, escribió Heyburn, quien fue nombrado por el ex presidente George H. W. Bush.

En la audiencia de San Antonio, los abogados de los demandantes Barry Chasnoff y Neel Lane alegaron que la prohibición en Texas trata a los gays y lesbianas de forma desigual y quebranta sus derechos bajo la enmienda 14 de la Constitución. “Estamos solicitando que asegure los derechos que les otorga la Constitución”, dijo Chasnoff a García. “El estado no puede negar a esta gente su derecho constitucional de casarse con la persona que aman”. Para obtener la orden judicial preventiva, las parejas de homosexuales tienen que convencer a García de que podrían salir victoriosas en su demanda y demostrar que en estos momentos están siendo perjudicadas.

El daño, dijo Lane al juez, incluye la negación de las protecciones ofrecidas a las parejas casadas heterosexuales, incluidas la propiedad comunitaria, la “participación comunitaria” cuando uno de los cónyuges muere, la manutención de uno de los cónyuges en caso de divorcio, derechos paternales sobre los hijos, y el derecho de un hijo a la fortuna de sus padres si uno de ellos fallece.

@lavozhouston

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: