Despegamos: no apague su tableta

170088550A partir de este viernes entra en vigor la norma que permite utilizar en modo avión los móviles, así como otros dispositivos electrónicos como reproductores mp3, tabletas, libros electrónicos o consolas de videojuegos durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje, y circulación por la pista del aeropuerto.

No obstante, los pasajeros deberán esperar aún para hacer valer este derecho porque aunque el plazo oficial comienza este viernes, tras la publicación de la resolución en Boletín Oficial del Estado (BOE), las compañías aéreas deberán contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),

AESA deberá certificar que las compañías cumplen, para cada modelo de aparato, con los nuevos requisitos técnicos y el manual de operaciones de forma que se asegure que el encendido de estos dispositivos no causa interferencia con los equipos del avión ni afecta a la seguridad de la aeronave.

Algunas de esas compañías ya han adelantado esos protocolos de seguridad por lo que están listas para presentar la solicitud ante la AESA, informaron en fuentes del sector. Este organismo no cuenta con un plazo fijo para resolver las autorizaciones, aunque espera que no se demore mucho, según señaló un portavoz a este diario.

En cualquier caso, la decisión última de si se puede usar los dispositivos en cualquier fase del vuelo depende de la compañía aérea, es decir, del comandante de la aeronave, aunque esta esté preparada para su uso.

España adopta de esta forma la directiva comunitaria aprobada el pasado mes de diciembre que eliminaba las restricciones sobre el uso de dispositivos electrónicos hasta ahora solo permitidos durante el vuelo.

No obstante, la normativa deja claro que los móviles y otros dispositivos solo se podrán usar en modo avión, es decir, sin conectividad a la red celular ni a Internet. No se podrán hacer ni realizar llamadas, ni mandar mensajes, ni correos electrónicos. La norma deja fuera a los ordenadores portátiles pero en este caso por motivos de tamaño, en prevención de que puedan desplazarse durante el despegue o aterrizaje, como cualquier otro equipaje.

Han tenido que pasar décadas para que la Agencia Europea de Seguridad Aérea diera su visto bueno para acabar con las limitaciones al uso de dispositivos electrónicos en el interior de los aviones, alegando que se producían interferencias en el sistema de navegación o en las comunicaciones de la tripulación con la torre de control.

@el_pais

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