Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 24, 2013

Destapa PSD a candidato gay para alcalde de Acuña

saltilloVisitó las instalaciones de Radio Zócalo Saltillo el diputado local y presidente del Partido Social Demócrata Samuel Acevedo Flores para hablar sobre la iniciativa de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También habló sobre el candidato del PSD para la Alcaldía de Acuña, Héctor Esquivel, quien es miembro del colectivo LGBTT.

El diputado explicó las diferencias entre el Pacto Civil de Solidaridad, que ya hace años es vigente en Coahuila, y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Se trata de representar a los grupos que han sido marginados”, mencionó Acevedo Flores, quien aclaró que “esto no es una invitación a que se casen entre personas del mismo sexo, es respetar un derecho que ya está en la Constitución y que simplemente se traslada a las leyes secundarias.

“Estamos planteando una modificación al Código Civil de Coahuila para modificar un poco la figura del matrimonio. Ahorita dice que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, con diferentes fines, entre ellas la procreación.

“Nosotros estamos planteando una modificación para que en lugar de que sea la unión de un hombre y una mujer, simplemente diga la unión de dos personas y le quitamos la procreación como fin del matrimonio”, explicó el diputado.

-¿Y cómo va el consenso en las fracciones parlamentarias? Digo, no es un asunto de poca importancia…

“Por lo menos ahora podemos hablar de mayoría, pero queremos construir el consenso general, estamos hablando con los distintos grupos parlamentarios y vamos por buen camino.

“Se trata de legalizar lo que ya existe, ni modo que no existan las uniones homosexuales, ya existen en todo el mundo, pero se trata de dar seguridad jurídica, legalizarlas”.

-Esto no tiene que ver con el Pacto Civil de Solidaridad que aprobaron hace años aquí en Coahuila…

“El Pacto Civil de Solidaridad fue un pasito, buscando la protección de los derechos de las personas, esto es tratar de completar.

“El Pacto Civil es diferente, lo pueden celebrar hasta una pareja heterosexual, es un contrato de convivencia, pero no protege más allá de lo que es la convivencia.

“El matrimonio daría todas las garantías que tiene un matrimonio a las parejas, independientemente de su sexo, incluso de adoptar hijos”.

-¿En cuántos estados de la República está aprobado el matrimonio homosexual?

“En el Distrito Federal por decreto del Legislativo, y promulgación del Ejecutivo. Y en Oaxaca por orden de la Corte.

“En Colima muy pronto se va a aprobar esta figura”.

– Desde que hiciste la propuesta, nos hemos dedicado a documentar con distintas voces, ¿tú crees que la sociedad de Saltillo esté ya preparada para tener una figura de este tipo?

“Siempre hay resistencia a los cambios, es normal, sobre todo en las personas adultas. Pero si le preguntas a los jóvenes muchos estarán de acuerdo.

“Esto no es una invitación a que contraigan nupcias entre personas del mismo sexo, es respetar un derecho que ya está en la Constitución y que simplemente se traslada a las leyes secundarias.

“Yo no le encuentro contras, inclusive lo de la adopción, que dicen que con qué ejemplo va a crecer el hijo. Mira la sociedad de ahora, hijos de matrimonios heteros.

“Algunos me han dicho que cuál es mi ganancia política, me dicen que si soy gay o qué… No soy mujer y propuse el feminicidio, no soy periodista y estoy proponiendo una ley de protección a los periodistas, se trata de representar a los grupos de la sociedad que hasta ahorita han sido marginados”.

-¿Vamos a tener una mejor sociedad logrando el matrimonio homosexual?

“Por lo menos vamos a lograr que esta sociedad que se dice buena, reconozca los derechos de un grupo hasta ahorita excluido”.

– Es la primera vez que va a representar el PSD allá en Acuña, van a tener un candidato gay…

“Sí, estamos trabajando en eso y la consulta nos dijo que el que va a ser el candidato es un miembro de la comunidad LGBTT.

“Nosotros hicimos un proceso interno, ganó el proceso interno, Héctor Esquivel, tiene bastantes simpatizantes, él fue también nuestro candidato a diputado local”.

– Difícil es la tarea porque tenemos un congreso muy conservador…

“Si beneficio a una pareja con eso me siento satisfecho”.

@PeriodicoZocalo

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo