DF entidad más tolerante con matrimonio y adopción gay

El día de hoy en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del estudio “La (in)tolerancia social en México 2014”, preparado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio presenta la opinión de los mexicanos respecto a temas como las autodefensas, el aborto, la legalización del consumo de mariguana, la eutanasia y por supuesto, el matrimonio y adopción para los gays.

Las cifras del estudio indican que la Ciudad de México es la más tolerante respecto al matrimonio gay y la adopción por parte de estas parejas. Ahora bien, entre las 5 ciudades más “intolerantes” al respecto están:

Intolerantes al matrimonio gay

– Durango, Durango

– Cd. Victoria, Tamaulipas

– Aguascalientes, Aguascalientes

– Chihuahua, Chihuahua

– Monterrey, Nuevo León

Intolerantes a la adopción gay

– Chihuahua, Chihuahua

– Guadalajara,Jalisco

– Aguascalientes, Aguascalientes

– Durango, Durango

– Campeche, Campeche

Ciudad de México y Tijuana se ubican en el “Grupo 1”, los más tolerantes tanto con el matrimonio gay, como con la adopción por parte de parejas homosexuales.

Por su parte, Federico Berrueto, director del Gabinete, indicó que el estudio arrojó aspectos muy positivos respecto al tema de la tolerancia; al ser la tolerancia un valor, entre mayor nivel educativo posee la población, mayores niveles de tolerancia demuestra.

“Somos un país que está cambiando muy rápidamente, mi impresión es que vamos a tener en el futuro mayores rasgos de tolerancia”, puntualizó Berrueto.

Berrueto destacó que tras la realización del estudio se percibe que la tolerancia irá ganando mayor espacio en temas como el del Matrimonio Igualitario.

Aunque algunos insistieron en que los investigadores emitieran su opinión sobre las cifras encontradas y su postura sobre la legalización o no del matrimonio gay y la adopción, ellos insistieron que su labor no es más que contribuir con “elementos sólidos” al debate.

Cuestionamos al señor Adrián Villegas, sobre si contaban con la asesoría de algún experto en temas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans); respondió que sería muy importante que las asociaciones interesadas en el tema se involucren, pues ellos (los investigadores) no son especialistas en cada tema, “cada vez que diseñamos estos estudios vamos a la literatura”, nos documentamos, en “lo que somos expertos es en hacer preguntas”.

Villegas destacó que le gustaría que activistas LGBT se acercarán al Gabinete de Comunicación Estratégica para brindar su retroalimentación para entender mejor el fenómeno y así formular preguntas más útiles en sus investigaciones con la población.

Cuando preguntamos al señor Villegas si cree que la legalización del matrimonio gay en la Ciudad de México, por ejemplo, influye en la postura de la población respecto a estos temas, el investigador indicó que es posible pues la sociedad se acostumbra a que el camino “ya se ando”, entonces son temas que se discuten con mayor apertura.

Si es consecuencia de que ya se haya legislado, “eso está por verse” y se comprobará cuando temas como el de la eutanasia se discutan en el Congreso, puntualizó el investigador, quien insistió que “este es un estudio totalmente exploratorio” y apenas “está empezando”.

@SDPNoticias

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: