Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 17, 2016

Diccionario gay chilango

Diccionario gay chilango

Para muchos forma parte de una cotidianidad que pasa desapercibida para el escucha no experimentado. Hay que decir que los conceptos y sus significados son aprendidos conforme se adentra en los mundos de la diversidad sexual y no están escritos en piedra. Aquí les introducimos hasta el fondo algunos de esos conceptos y sus acepciones.

 

A

Atrevida: Respuesta breve y concisa que se aplica cuando alguien quiere insultarte. Al decirle “atrevida” al otro/a, te colocas automáticamente por encima de él/ella. Quien te ofendió cometió una osadía de plebeya que le alzó la voz a la reina.

B

Buga: Heterosexual, heterocurioso, heteroflexible, heterosexual con capacidades diferentes. En realidad este término sirve para describir sólo a las personas heterosexuales, hombres o mujeres. Cuenta la leyenda que proviene de un vocablo cuyo significado es “ajeno, extraño”.

C

Comadre: Dícese de de aquel amigo gay de mucha confianza. El comadrazgo gay es igual al compadrazgo heterosexual más macho, sólo que aquí el lazo que une a ambos no es el bautizo de un pequeño (sin albur), sino la solidaridad, la lealtad y sobre todo la sinceridad. Una comadre es capaz de bufarte sin piedad con el único objetivo de hacerte ver un error o mostrarte que ese outfit es en sí un crimen de odio.

Ch

Chichifo: Se dice de aquel hombre que sabedor de sus encantos físicos, los aprovecha para obtener un beneficio material de otro hombre. Los encantos pueden ser juventud, corpulencia, delgadez o cualquier rasgo que pueda admirarse en alguien. Conocidos chichifos, los jovencitos de CabareTito, que seducen a los hombres mayores que acuden a este bar para obtener cervezas. El chichifo puede fingir aprecio por su presa y se conocen casos de chichifos a los que les pagan el departamento, la ropa e incluso los estudios. Tú sabes que ese hombre encantador en la barra del bar te va a chichifear, él sabe que tú sabes, pero parte del juego es no decirlo, no nombrarlo.

D

Diva: Se comenta que todas llevamos una diva por dentro, figura altiva y soberbia que ha servido como mecanismo de autodefensa simbólica. Ante una sociedad hostil, la construcción de uno mismo como alguien desdeñoso, con poder, produce seguridad en quien asume las características del personaje.

E

Encuentro, lugar de: se les conoce así a los espacios, clandestinos o no, donde se reúnen hombres que buscan una relación íntima y esporádica con otros hombres. Muchos de los asistentes son homosexuales pero también hay muchos heterosexuales que seguros de su orientación, saben que una canita al aire con otro hombre heterosexual o con un chico gay no tiene nada de malo cuando se trata de placer. La cacería es intensa en estos espacios donde generalmente triunfa la más hábil, la más astuta, no necesariamente la más bonita.

F

Fea: Todas las demás, excepto las amigas. Se utiliza principalmente cuando las otras te “barren” o quieren posarse frente a ti con ánimo de desdén. Este bello vocablo sirve para ubicarlas, para “cantarles el precio”. Aquí gana la primera que lo diga, no importa que esté más fea que una notificación de cumplimiento de las obligaciones fiscales de Hacienda.

G

Gata: Término bastante malaondita que sirve para referirse a una persona que te cae mal por alguna razón. Sin embargo, uno de los usos más generalizados es para referirse alguien presuntuoso pero sin sustento. Se nos ocurren mil ejemplos de “celebridades” del jet set de ¡la televisión! Nacional para ejemplificar este concepto pero estamos seguras que ustedes saben a quiénes nos referimos. **Se lima las uñas**

H

Horrora: Expresión de espanto, de pánico, que se dice en femenino para jotear a gusto. Es un sobresalto  estilo señora de la vela perpetua que se escandaliza por inmoralidades.

I

Inventada: Se dice de aquella jotita que se cree alguien quien no es. Lo malo es que mucha gente le cree, porque la inventada tiene la astucia de saber cómo venderse y cómo posicionarse. Pero más temprano que tarde se delata por sus carencias. La inventada presume de lo que carece, y se nota.

J

Joto/a: Cuenta la leyenda que cuando existía el temido Palacio de Lecumberri, los encarcelados por el crimen de homosexualidad, eran llevados a la crujía “J”. La etiqueta comenzó como un estigma y como tal de inmediato fue apropiado y resignificado. Hoy incluso varios sectores LGBT, como el de los chicanos, que son mexicanos de clases populares que viven en Estados Unidos, se asumen como jotos o jotas, orgullosos de un rasgo de lucha y resistencia de la homosexualidad mexicana.
K

Karina: cantante venezolana (aunque nacida en el Perú) de canciones ardidas con las que la comadriza se identifica. Aquél homosexual treintañero que no haya cantado a todo pulmón ‘A quién’ o ‘Sé como duele’, no puede decir que amó de verdad.

L

Liosa: Una liosa puede ser una persona conflictiva, intrigosa, pero también puede ser una persona que donde encuentra un acto discriinatorio o de injustica reacciona de forma colérica. La liosa no se queda callada y es experta en encontrarle tres pies al gato. Y lo peor es que ¡sí se los encuentra!

M

Mana: No se sabe a ciencia cierta de dónde salió el concepto pero es muy utilizado por un sector muy específico de chicos gays. Mana es casi un título de confianza que no cualquiera se gana. Similar a la comadre, la mana es muchas veces el mejor amigo gay, porque con él se tiene la confianza de hablarse en femenino, situación que no ocurre frecuentemente entre hombres homosexuales, contrario a lo que pueda creerse. Hay muchos que se ofenden si les hablas en femenino. Mana es un concepto que se utiliza más en sectores populares y de clase media. Es el equivalente gay al “carnal” machín.

N

Niñera, La: Una de las series de televisión más importantes de finales del siglo pasado, justo en la época de explosión de las temáticas LGBT en medios de comunicación y la ola de conquista de derechos humanos de esta población. La Niñera hizo una época y moldeó de alguna manera el ser gay de los jóvenes de esa época.

O

Obvia: Nos referimos a una obvia cuando hablamos de un gay al que, dados ciertos referentes culturales, manifiesta abiertamente su homosexualidad feminizada. Puede ser el corte de cabello, el tipo de ropa, el contoneo o incluso la voz. Una obvia echa mano de elementos considerados femeninos para expresar su homosexualidad y no conocemos a ninguna obvia que se avergüence de mostrarse tal cual es.

P

Perra: Se dice de aquel gay que es diestro en ubicar a otros, en hacer notar los defectos o errores del otro para hacerlo quedar mal ante los demás, incluso de broma. Una perra bien hecha sabe cuándo sólo ladrar y cuándo morder. Es temeraria, no se achica ante su adversario y puede hacerlo añicos con unas cuantas palabras, sin llegar a los golpes.

Q
Quimera: Se llama así a los gays cuyo aspecto tiende más a la androginia y logran mezclar varios elementos femeninos y masculinos para lograr una expresión de género única. También se utiliza de forma peyorativa para referirse a gays considerados muy amanerados o femeninos.

R
Rara: Nos referimos a una rara cuando nos enfrentamos a una persona LGBT que forma parte de alguna tribu urbana o que practica, por ejemplo, el cosplay. Dentro del llamado ambiente gay de Zona Rosa, se llama raras a todos los gays que están fuera de este nicho. ¿Gay y hippie? Rara. ¿Gay y comunista? Rarísima.

S

SoySola: Se reconocen a sí mismos como solas los gays que no tienen pareja aunque quizá no la deseen aunque sepan que hay ciertas actividades que podrían llevar a cabo más a gusto con la compañía de alguien. #SoySola fue un hastag que surgió como toque de guerra, también para defender la voluntaria soledad, la alegre soltería.

T

Tito/cabareTito: Los “Titos” son unos bares que surgieron muy alegremente a finales de los noventa del siglo pasado en Zona Rosa y que rápidamente llamaron la atención de jóvenes muy jóvenes que encontraron en este lugar sin cover (o casi), música pop y cervezas baratas un espacio idóneo para divertirse. Los cabaretitos definieron el rostro de la vida nocturna en Zona Rosa y podemos decir sin temor a equivocarnos que hoy la mayoría de lugares gay en esta zona siguen la pauta que marcó CabareTito. Son un clásico por las coreografías y quien no ha bailado una “coreo” de las Jeans en un “Tito”, no puede decir que conoce la fiesta gay.

U

Ubicar: Se utiliza mucho para callar a otra persona y colocarla en un espacio determinado que según quien ubica es el que le corresponde al ubicado. Al ubicado se le orienta para bajarle los humos. Se le saca de su nube para colocarlo en su “realidad”, según el ubicador.

V
Vestida: Forma despectiva y nada recomendable en la que se refieren muchos gays a las mujeres trans. Es un concepto de dominio popular que se utiliza con mucha frecuencia para hablar de chicos gays en proceso de transición pero que aún no definen su identidad de género como mujeres. También se utiliza para referirse a gays que se travisten por algún motivo específico: dar show o ejercer el trabajo sexual como mujeres trans, por ejemplo. Insistimos, este concepto es ofensivo y aquí lo mostramos como parte de ese argot existente e invitamos también a desestimar el uso de este tipo de conceptos.

W

Wawis/Wawera: El wawis es la forma coloquial de llamarle a la felación y a los que la practican con frecuencia en lugares de encuentro son conocidos como “waweras”. Tanto éxito ha tenido este concepto que incluso hay un bar enclavado en pleno Eje Central Lázaro Cárdenas, muy cerca de Garibaldi, precisamente llamado así: Centro de Espectáculos “El Wawis”, donde precisamente el acto más importante de la noche consiste en hacerle los honores a algún bailarín muy bien dotado. Pocos son los aventados pero muchos los que desean probar.

X
Xuxa: Para muchos gays de aquellos años, esta cantante brasileña significó el descubrir de su orientación, el florecimiento de la linda jotita en la que se convertirían años más tarde. A quién quieren engañar, Xuxa no bailaba, ella joteaba bien sabroso y para muchos niños gays bailar como Xuxa vaticinaba una triunfal entrada a Zona Rosa.

Y
Yesenia: Nombre muy recurrido por varias chicas trans dedicadas al estilismo en los 80 del siglo pasado y cuyo éxito proviene de una telenovela del mismo nombre, escrita ni más ni menos que por nuestra adorada Yolanda Vargas Dulché y protagonizada por Adela Noriega. La historia narra la vida de una bella joven gitana presa de su destino y del amor, todo un drama que quiso ser emulado por muchas en esa época.

Z
Zorra: Este concepto se utiliza para referirse a ese gay que le baja el ligue a otro en el antro, el que se acuesta con la pareja de su mejor amigo o simplemente al que no sale solo del congal o la fiesta porque siempre encuentra con quien armarla. De hecho a eso va a las reuniones, sólo para ver con quién terminará empiernado.

Con Información de @ChilangoCom

Related Posts

Novios Gemelos… Tumblr reseña novios que parecen hermanos La mayoría de las fotos fueron publicadas por las parejas
Mandy Moore declara que su mamá y sus dos hermanos son gays En realidad nunca he hablado de esto, pero mis padres están divorciados, mi mamá dejó a mi papá por una mujer y mis dos hermanos son gay
La serie Star Trek: Discovery tendrá un nuevo personaje gay Anthony Rapp es conocido por interpretar al personaje de Mark en la película Rent
Joe Jonas revela que hombres le gustaría que fueran sus amantes gay en el cine Esto durante una reciente entrevista en donde se le preguntó si haría un personaje gay y con quien le gustaría interpretarlo