Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 24, 2013

Dieta de los ancestros de los perros llevó a su domesticación: estudio

Dieta de los ancestros de los perros llevó a su domesticación: estudio

200571577-001Los cambios en la dieta de los ancestros de los perros, los lobos, que empezaron a consumir alimentos ricos en almidón con el desarrollo de la agricultura, fueron fundamentales en su domesticación hace 10 mil años, según un estudio publicado por la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, apuntan que los genes de estos lobos “se adaptaron” a una dieta que dejó de basarse únicamente en la carne para asimilar alimentos con alto contenido de almidón.

El almidón es una molécula presente en las plantas y constituye aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de las calorías que los humanos consumen en todo el mundo, un elemento que estos animales incluyeron en su menú en la misma época en que los primeros hombres comenzaron a desarrollar sus cultivos.

“Los restos de los humanos, incluyendo los alimentos ricos en almidón, pueden haber atraído a estos lobos hacia nosotros. Esto significa que la comida puede haber iniciado el proceso de domesticación”, explicó a Efe Erik Axelsson, autor del artículo.

Tanto humanos como lobos adaptaron sus genes para poder ingerir este alimento habitual en el entorno y poder sobrevivir, y la preferencia por el almidón acercó a los primeros perros a los asentamientos, un proceso que cambió incluso su comportamiento.”Seguir el rastro hasta el poblado implica que perdieran la timidez, así no tenían que gastar energía huyendo a menudo de los humanos”, apuntó Axelsson, quien asegura haber comprobado que los genes modificados por la dieta afectaron al sistema nervioso de esos animales, haciéndolos más tranquilos.

@lajornadaonline

Related Posts

¿Tu mascota se siente sola y aburrida? Si en verdad nos importan los animales, debemos mirar más allá de sentimentalismos y revisar con cuidado nuestras prácticas.
Los beneficios de dormir con perros El Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona, ha elaborado un estudio en el que llegaron a la conclusión de que los que habían compartido cama con su mascota habían descansado mucho mejor
Rinden homenaje a perros envenenados en la Condesa En el mismo también se exigía que las autoridades capturaran y castigaran al responsable de tan despreciable acto inhumano en contra de los animales