Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 13, 2013

Diputados franceses aprueban ley de matrimonio gay

franciaLa Asamblea Nacional francesa adoptó este martes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual que abre el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo en lo que sería la primera gran reforma social de la mayoría socialista desde la llegada, en mayo de 2012, del presidente François Hollande al poder.

Este proyecto fue adoptado por 329 votos a favor, 229 en contra y diez abstenciones durante una votación de los diputados de la Asamblea Nacional donde la izquierda tiene 314 de los 577 escaños.

Como se esperaba, los diputados de la mayoría socialista y ecologista votaron a favor del proyecto de ley, mientras que casi todos los diputados de la oposición de derecha (UMP) votaron en contra, con alguna que otra excepción.

El Senado, donde la oposición continuará su lucha, examinará a partir del 2 de abril el proyecto.

El primer artículo de esta futura ley, el más importante, prevé que “el matrimonio se contrae entre dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”.

La votación estuvo precedida de diez días de intenso debate y de multitudinarias protestas, tanto de partidarios como de detractores de la reforma, en las calles de París y de las grandes ciudades de provincia.

De hecho, los contrarios al matrimonio homosexual convocaron una nueva manifestación para el 24 de marzo.

 

¿Antes del verano?

El matrimonio homosexual era una de las 60 reformas que el entonces candidato a la presidencia de Francia François Hollande prometió.

La nueva ley autorizará a las parejas de homosexuales contraer matrimonio por lo civil. Según los cálculos del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), “los homosexuales que viven en pareja estarían en torno al 1% del número total de parejas, cifra similar a la de los países vecinos”.

Sin embargo, el entusiasmo por el matrimonio en general en Francia decayó, mientras que los divorcios aumentaron.

Entre 2001 y 2011, el número de matrimonios celebrados en Francia pasó de cerca de 300 mil a 241 mil, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).

Al mismo tiempo, entre 2001 y 2010, el número de pactos civiles de solidaridad (PACS), instaurado en 1999 tanto para personas del mismo como de diferente sexo, aumentó en 20 mil, a más de 205 mil. Más del 95% de estas parejas son heterosexuales.

En el Senado, la mayoría, que sólo dispone de seis votos de ventaja, podría sucumbir a la tentación de votar “conforme”, es decir, sin modificación, el texto adoptado por los diputados para evitar alargar las cosas.

“Estamos en el contexto de mantener el fondo del texto, es decir, la apertura del matrimonio para todos y la adopción para estas parejas, creo que estos artículos serán votados conformes sin muchas modificaciones”, declaró el senador que presentará el texto, el socialista Jean-Pierre Michel.

El texto definitivo de esta ley entrará en vigor cuando haya sido promulgada por el gobierno, puede que el próximo verano.

Francia seguirá el ejemplo de la docena de países, entre los que se encuentran España, Bélgica y Canadá que ya legalizaron el matrimonio homosexual.

@informador

Related Posts

Margarita Zavala: ¿a favor o en contra del aborto y matrimonio gay? La aspirante a candidata presidencial habló con Forbes México sobre algunos de los temas más sensibles en una plataforma electoral
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sí se discutirá iniciativa de bodas gay en el Congreso: Roque Villanueva De esa manera descartó la versión que sostiene que los legisladores del PRI mantendrán dicha iniciativa en la congeladora
Marchan a favor de los matrimonios gay en la CDMX Cientos de activistas gays, portando banderas multicolores, marcharon este sábado a favor de la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo