Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 22, 2013

Discriminan 70 de 10 poblanos a comunidad gay

gayAlberto Téllez abandonó la escuela hace casi una década. Ni siquiera pudo concluir el primer grado de secundaria, porque no soportó la discriminación en las aulas.

Sus propios profesores le llamaban “marimacha”, sus compañeros lo agredieron físicamente decenas de ocasiones. Cayó en depresión cuatro años, en plena adolescencia.

En más de 40 trabajos, ha sido rechazado por carecer de documentos oficiales que concuerden con su identidad sexo-genérica. Tiene 22 años y desde hace seis, se amparó en oficios como la albañilería, la impermeabilización de techos y otros más, para subsistir.

Garantías como la seguridad social y el acceso a servicios de salud pública, son impensables en su vida.

Alberto es un joven transexual, es decir, biológicamente nació con las características genitales de una mujer, pero su identidad sexual es de un hombre, por ello, la discriminación ha sido su cruel y permanente acompañante.

“Mucha gente no acepta a personas como nosotros por el hecho de presentar una documentación y que tenga el nombre que representa al sexo femenino. Entonces comparan, al ver la documentación te dicen ‘oye qué onda dice fulanita de tal y tú eres un varón”

Altos índices de discriminación en Puebla

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la entidad poblana carecede una ley específica en materia de discriminación.

Puebla está dentro de los 11 estados de México, donde el poder Legislativo no ha discutido ni contemplado una ley anti-discriminación, que prevenga su práctica en los rubros sexual, religioso, racial, étnico o por discapacidad.

Según consta en el estudio actualizado en 2013 del organismo, Puebla, junto con Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Guanajuato no tienen una ley que promueva la prevención de la discriminación y sancione su comisión.

En el estado, sólo existen cláusulas constitucionales antidiscriminación y la tipificación del delito.

Asimismo, la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, revela que en Puebla, siete de cada diez ciudadanos reprueban derechos de la comunidad LGBTI (Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual) como el matrimonio civil, la adopción o la incursión en trabajos comunes.

Alrededor de 39.7 por ciento de ciudadanos de la zona Hidalgo-Morelos-Puebla y Tlaxcala dijo que no estarían dispuestos a vivir con personas con una orientación sexual distinta a la hetero.

Además, uno de cada diez poblanos piensa que los miembros de la comunidad LGBTI deberían ocultar sus preferencias.

discriminacion

Prevención

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado de fomentar la eliminación de la discriminación, decretando días específicos con este fin.

Sin embargo, este fenómeno ocurre diariamente, en la calle, la escuela, incluso el hogar. La discriminación es una práctica cotidiana, a veces asumida con normalidad por quienes padecen burla o menosprecio por su aspecto físico, su origen étnico, su forma de hablar y hasta por la ropa que viste.

Para Alberto, es necesario que el estado cree programas permanentes de educación, campañas de concientización social y adquiera sensibilización para ampliar los derechos a todos los ciudadanos, sin excepción.

Modelo educativo es excluyente

Alberto Téllez, quien ahora es miembro del Colectivo Transexual del Estado de Puebla, señala que en Puebla, no hay modelos educativos incluyentes que permitan a adolescentes y jóvenes transexuales acudir a las aulas, bajo garantías elementales de seguridad.

Los procesos de inscripción, asistencias, constancias de egreso y acreditación de estudios son rígidos por la inexistencia de leyes que permitan reasignar actas de nacimiento y otros papeles oficiales con la identidad genérica de los ciudadanos.

Pese a estos obstáculos, Alberto piensa continuar su lucha contra la discriminación, abatiendo sus temores personales y retomando la vida académica.

Profesionalmente tiene la meta de ser psicólogo, para conseguirlo está dispuesto a enfrentar su amenaza constante, la discriminación.

Considera que hombres y mujeres, sin importar su condición biológica primaria, tienen la capacidad de desarrollarse laboral y profesionalmente de forma equitativa.

@poblanerias

Related Posts

SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
1,500 personas han cambiado su identidad de género en CDMX Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015