El Constitucional alemán echa abajo otra discriminación de las parejas gay

parejaAnte la negativa de la coalición de Gobierno alemana a dar ningún paso hacia la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, el Tribunal Constitucional del país le ha dado un ultimátum: antes del próximo 18 de junio las uniones civiles y los matrimonios deberán disfrutar de los mismos beneficios en el impuesto de bienes inmuebles.

En la actualidad, la venta de un inmueble no conlleva el pago de ningún impuesto si vendedor y comprador son cónyuges, situación que el alto tribunal ha obligado ahora a ampliar, con efectos retroactivos,  al caso de que sean una pareja del mismo sexo en un eingetragener Lebenspartnerschaft (unión civil). Si para la fecha designada el Parlamento no ha tomado ninguna resolución, el Tribunal Constitucional dictará una norma provisional que tenga validez hasta que se apruebe la ley correspondiente.

La presión de la justicia parece hacer poco a poco efecto en el Gobierno liberal-democristiano de Angela Merkel. El pasado jueves, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble concedía una entrevista en la que mostraba su apoyo a ampliar a las parejas del mismo sexo el Familiensplitting, un beneficio fiscal de los matrimonios con hijos que conlleva un ahorro de varios miles de euros al año. La posición supone un giro completo con respecto a la mantenida hasta ahora por su ministerio, totalmente contrario a acabar con esta discriminación.

Quizás ante la disconformidad de los conservadores bávaros de la CSUcon la propuesta del ministro, Schäuble ha insistido en “favorecer de forma especial al matrimonio y la familia”. La posición del Gobierno alemán es que la Constitución del país impide equiparar los derechos de las parejas del mismo y de distinto sexo al ordenar “la protección especial de las leyes estatales” para el matrimonio y la familia, por lo que según el argumento de los democristianos, haría falta una reforma constitucional para equiparar totalmente las uniones civiles a los matrimonios o para abrir este a las parejas del mismo sexo. Una postura paradójicamente muy diferente a la que el propio Tribunal Constitucional demuestra en sus sentencias, que poco a poco van obligando al Gobierno a eliminar discriminaciones.

Recordamos que la jefa del Gobierno y de la CDU Angela Merkel se ha pronunciado a favor de la discriminación fiscal de las parejas del mismo sexo y, como Schäuble, es partidaria de que “el matrimonio y la familia estén nítidamente favorecidos”. La CDU/CSU y el FDP votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2012 en el Bundestag y se espera que hagan lo mismo cuando llegue a la cámara baja alemana la propuesta de matrimonio igualitario aprobada en marzo por el Bundesrat.

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: