El Festival de la Diversidad Sexual sigue una tradición

marchagay02En diversas partes del mundo durante junio hay actividades culturales dedicadas a la diversidad sexual que suelen culminar con una marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual, Trasvesti y Transgénero.

México no es la excepción y desde finales de los años 80 se ha sumado a esta conmemoración, principalmente a través del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que nació como Jornadas Cultural de la Lucha contra el Sida.

El festival llega ahora a su 26 edición reuniendo a activistas, investigadores, artistas, académicos, líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, estudiantes y público en general para debatir y dar a conocer las problemáticas específicas de este colectivo.

Las sedes este año son el Centro Cultural de España, Museo de la Mujer, la Academia de San Carlos y el Museo Universitario del Chopo.

En el marco de esta edición, que se encuentra en la recta final, se presentará la exposición plástica titulada Confetti Make-up, curada por Osvaldo Sánchez, que consta de fotografías, instalación, arte-objeto y pinturas, y ofrecerá un homenaje al flautista Horacio Franco por sus 35 años de carrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Irys, organizador del encuentro, explicó que este año el festival estará dedicado a dos conceptos: la decencia y la lujuria.

“En México aún existen las leyes del buen gobierno, es decir, aquellas que en nombre de las buenas costumbres se cometen atropellos a los derechos humanos, hay estados de la República en donde dos personas del mismo sexo no pueden ir tomados de la mano sin temor a ser reprendidos. Hoy, con todos los derechos que hemos ganado, no es posible que la moral y la decencia ocasionen tantos problemáticas. Además, queremos analizar si con derechos como el matrimonio se ha generado la idea que hay gays ‘decentes’ porque tienen esposo y familia y gays ‘indecentes’ porque siguen buscando sexo desenfrenado. No cuestionamos los logros, lo que nosotros queremos es reflexionar sobre todos estos temas a partir de espectáculos, debates y expresiones artísticas”, comentó el organizador.

Celebraciones

Entre las actividades más importantes del festival que se lleva a cabo desde el 8 de junio y concluirá el 28 de este mes, está el homenaje, hoy, al flautista Horacio Franco, por sus 35 años de carrera, a las 19 horas en el Foro El Dinosaurio del Museo del Chopo.

“Él es uno de los artistas que más enorgullecen por su incuestionable talento, porque ha sido abiertamente homosexual y porque siempre ha sido solidario con las causas de su comunidad. Nos pareció que era necesario que le brindáramos un homenaje y que habláramos sobre cómo ha sido una presencia constante”, sostuvo Irys.

El domingo, a las 18 horas, también en El Chopo, se presentará el cortometraje Bajo el último techo, de Edgar A. Romero, después la protagonista Sissa, que ha sido uno de los bailarines más destacados de La Cebra Danza Gay, ofrecerá un espectáculo.

El jueves 27 se presentará el Archivo Anal, una selección editorial de autores y ediciones dedicadas a la diversidad sexual.

“Será muy interesante ver las publicaciones que se editan de manera independiente, porque hay que decir aún existen editoriales que no están dispuestos a publicar nada con este tema”, dijo el organizador del encuentro.

Paralelamente en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo, así como en diversas salas comerciales de la ciudad, se lleva a cabo el XVII Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, en el que desde el 30 de mayo presentan una selección de películas enfocadas en la diversidad sexual.

Entre las cintas que se presentarán durante la última semana de junio están la mexicana Un lugar sin límites y la española Yo soy La Juani. Consulte la página www.filmoteca.unam.mx/festivales.php.

Otra actividad es la de la comunidad muxe de la Ciudad de México, que realizará el 29 de junio su Primera Gran Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, dedicada a la diversidad sexual, en el Salón Ícaro, ubicado en Amado Nervo número 53.

Otros festejos

El londinense Museo Británico (www.britishmuseum.org) ha lanzado una guía para entender la historia y sus representaciones artísticas desde el punto de vista homosexual a través de piezas que van desde la época del antiguo Egipto hasta el contemporáneo David Hockney.

Se trata, de acuerdo con la guía, de poder explorar los retratos artísticos que muestran “lo que significa ser gay” y poner de manifiesto la dificultad de encontrar obras que muestren el deseo entre personas del mismo sexo.

En ese sentido, el recorrido destaca papiros egipcios, escenas eróticas grabadas en el relieve de cálices de la época del Imperio Romano y esculturas griegas para explicar cómo durante mucho tiempo los museos se convirtieron en refugio de los homosexuales.

Parkinson es el autor de esta guía, que incluye audio y cuyo lanzamiento coincide con el festival del Orgullo Gay de Londres, que se celebra la semana que viene.

@El_Universal_MX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: