El hielo de la Antártida comenzó a derretirse y no se detendrá

Hace más de 30 años, John Mercer, experto en glaciares, pronosticó que “más pronto que tarde” la capa de hielo de la Antártida comenzaría a derretirse, colapsando por completo y sin vuelta atrás. Hoy, la NASA junto con la Universidad de Irvine, del estado de California, han publicado un lamentable estudio cuya conclusión es que finalmente la Tierra alcanzó las previsiones de Mercer. El hielo de la Antártida se está derritiendo a una velocidad más alta, y sin posibilidad de detenerse.

Es decir, ha alcanzado el punto de no retorno, debido tanto al agujero en la capa de ozono del cual todos tenemos algo de culpa, como a factores climáticos naturales, y aumento en la temperatura de corrientes submarinas.

Eric Rignot, quien es el principal responsable de coordinar este estudio conjunto de la NASA con la institución de educación superior, asegura que este proceso de fundición de la capa occidental de hielo de la Antártida es irreversible, y finalizará con un aumento de aproximadamente 1.2 metros en el nivel del mar, o incluso más.

Pero para alcanzar este punto aún pasarán cientos de años. Es decir, incluso cuando hablamos de que el hielo de la Antártida se está derritiendo mucho más rápido y que no hay vuelta atrásafortunadamente (así suene descarado decirlo), no veremos las consecuencias más drásticas de esto en unos cuantos siglos.

Lo que no quiere decir que científicos y expertos no estén comenzando a estudiar posibilidades para evitar que la condición climática de nuestra única nave espacial natural siga empeorando por nuestra culpa, y por ende los glaciares colapsen aún más rápido en los próximos siglos. Un cambio es extremadamente necesario, ahora más que nunca.

Solo con este primer 1.2 metros de subida del nivel del mar (que repito, tardará siglos en suceder), son muchísimas las costas en peligro.

Screen Shot 2014-05-12 at 8.58.00 PM

@alt1040

 

Related Posts

Antártida, primer continente gay friendly del mundo Actualmente, 76 países violan los derechos de las personas LGBT y en 6 pueden ser asesinados.
Inauguran pista de hielo en el zócalo de CDMX Este año se espera que más de 5 millones y medio de personas disfruten la pista.

Tags: