Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 3, 2013

El índice de felicidad, ¿cuánto lo somos y cómo lo registra el cerebro?

El índice de felicidad, ¿cuánto lo somos y cómo lo registra el cerebro?

felicidad¿Te sientes inmensamente feliz? La ciencia te podría ayudar a saber cuánto lo eres. Incluso, hay quienes proponen que se calcule el progreso de un país por las sonrisas de sus ciudadanos.

La búsqueda de respuestas en torno a la felicidad es motivo de interés desde tiempos inmemoriales a tal grado que dejó de ser un campo exclusivo de los humanistas y, ahora, también es parte de la neurociencia.

Los científicos dedicados a estudiar los mecanismos del placer, a nivel cerebral, han encontrado que al tener una sensación placentera, cuando decimos que nos sentimos felices, “se activan varias regiones del cerebro y se estimula la producción de endorfinas y otras sustancias como la serotonina y dopamina”, explica Leticia Arregui, especialista en neurobiología celular y molecular e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para entender mejor la importancia de la felicidad y sus efectos en las sociedades actuales, los especialistas crearon una revista científica,Journal of Happiness Studies, la cual publicó en febrero pasado los resultados del estudio Felicidad y ocio en los países, realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Por su parte, la Universidad de Rotterdam, en Holanda, creó una base de datos sobre la felicidad –World Database of Happiness–, que tiene registradas 7,246 publicaciones sobre el tema y 930 métodos para medirla.

Hasta ahora, y pese a todos los estudios que se han realizado, no existe una definición que predomine acerca de la felicidad.

Según los estudios del investigador Martin Seligman —impulsor de la psicología positiva— y Mihaly Csikszentmihalyi, investigador húngaro y autor del libro Fluir: Una psicología de la felicidad, la auténtica felicidad es alcanzable, puede cultivarse e identificarse si el individuo utiliza las fortalezas emocionales personales en los ámbitos cruciales de la vida.

“Con esas fortalezas, se desarrollan protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, que situarán la vida del individuo en un plano nuevo y más positivo”, asegura Seligman.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y las Naciones Unidas (ONU) también realizan serios debates sobre el asunto. En 2007, la OCDE desarrolló una conferencia titulada, ¿Se puede medir la felicidad? y ¿qué significado tiene para la acción política?. En ella se concluyó que no hay políticas que por sí mismas incrementen la felicidad de las personas, pero sí hay acciones políticas que tienen una gran influencia en los índices de felicidad de la población, por ejemplo, la reducción del desempleo, una adecuada distribución de ingresos y una mejora en los indicadores de salud de una sociedad.

Bután, una pequeña nación con mayoría budista de menos de un millón de habitantes en la zona de los Himalayas, es un claro ejemplo de ello. Una de sus propuestas fue anteponer el Índice de Felicidad Interna Bruta (FIB) al de Producto Interno Bruto (PIB), para medir el grado de bienestar de los ciudadanos y las naciones, y con ello crear un sistema económico y social distinto al que hoy prevalece en casi todo el mundo.

Los países más felices y menos felices del mundo

Hoy es una de las economías más sólidas de su región, con un índice de crecimiento superior al 9% anual. Y, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, Bután ocupa el lugar número nueve entre las naciones con mayor grado de felicidad, después de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Islas Bahamas, Finlandia y Suecia.

Dentro de la escala de la felicidad se estima que Costa Rica es el país con el nivel más alto de felicidad, al tener un puntaje de 8.5; en México, la felicidad alcanza un 7.9 y Togo, un país de África occidental, se encuentra en el nivel más bajo con 2.6.

@CNNMexico

Related Posts

Estudio sugiere que las parejas gay en relaciones abiertas son más cercanas El estudio fue realizado por el Centro para la Salud, Identidad, Comportamiento y Prevención de la Universidad de Nueva York
Gays que viven en pareja son 50% menos propensos a sufrir depresión El 75 por ciento de ellos está libre de ansiedad y su vida es realmente tranquila.
¿Cuáles son los alimentos que te harán más feliz? Es importante tener en cuenta otros aspectos de la alimentación que, indirectamente, nos harán más felices.
Serotonina: el componente de la felicidad La serotonina mejora tu estado de ánimo y te relaja. Estos alimentos la generan. ¿Cuáles?