El matrimonio gay en Colombia está cada vez más cercano

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el matrimonio homosexual en todos los estados de ese país, la discusión en Colombia —que lleva años esperando un amplio debate en el Congreso, pero que ha tenido avances gracias a la intervención de la Corte Constitucional— ha empezado a sonar otra vez en el país.

En Colombia, el tema del matrimonio igualitario, como esta comunidad lo llama, se encuentra en un limbo jurídico, pues a pesar de que la Corte Constitucional dictó una sentencia que formalizaba la unión de parejas gay en el país, todavía no existe una ley que diga expresamente que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, por lo que notarios se han dedicado a ejecutar uniones solemnes, que según la comunidad LGTB, no son una figura con respaldo legal en el país que realmente garanticen respaldo para constituir una familia.

Este contrato que ofrecen los notarios es reflejo de la situación en la que se encuentra el debate. Cuando la Corte reconoció que las parejas del mismo sexo tenían derecho a constituir una familia, también le dio al Congreso un plazo para legislar al respecto. La discusión no se llevó a cabo y los acuerdos nunca se consumaron, pero los jueces y notarios están en su deber de ejecutar los matrimonios de alguna manera.

Señales de legalización

Aun sin la aprobación de una ley en el Congreso, ya se han sentado varios precedentes que podrían indicar que dentro de poco tiempo el matrimonio homosexual en Colombia podría ser legal. Recién se conoció la aprobación en Estados Unidos, la Corte Constitucional ha vuelto a hacer el llamado para revivir la discusión, y cuando lo hizo, muy sectores se llevaron sorpresa al ver que el poder Ejecutivo apoyaría la decisión, y de hecho, ha instado para que el matrimonio igualitario sea una realidad en el país.

Hace unos meses una sentencia de la Corte Constitucional también falló a favor de la adopción de un menor por una pareja homosexual debido a que una de las personas era la madre biológica del menor, lo cual dejó abierta la posibilidad de que otras parejas en la misma situación puedan hacer lo mismo, y abrir un camino hacia la adopción de niños por parejas del mismo sexo. De hecho, este debate se dio y llegó hasta su última instancia quedando la decisión en manos de un solo conjuez que finalmente no aprobó la decisión, pero se seguirán haciendo intentos para lograrlo.

Y para terminar, más recientemente, fue aprobado un decreto mediante el cual la población transexual puede modificar el componente de sexo en su registro civil de nacimiento y en su cédula, sin ninguna prueba médica o requisito más allá de la solicitud.

Con Información de @PanAmPost_es

Related Posts

Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Se legaliza el matrimonio gay en Eslovenia A partir del 24 de febrero, estará permitido legalmente el matrimonio homosexual en Eslovenia

Tags: