Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 18, 2013

El ministro de Sanidad de Vietnam recomienda la apertura del matrimonio gay

El ministro de Sanidad de Vietnam recomienda la apertura del matrimonio gay

matrimonio_previoEl ministro de Sanidad de Vietnam ha recomendado en un informe que se abra la institución del matrimonio a las personas del mismo sexo, en atención al respeto a los derechos humanos y considerando que la ocultación de la orientación sexual debida al rechazo social tiene graves consecuencias para el colectivo afectado.

El ministerio de Justicia de Vietnam abrió a mediados del año 2012 un período de consultas con vistas a una posible reforma de sus leyes de matrimonio, que datan del año 2000, cuyo debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar el próximo mes de mayo. Dentro de ese proceso, Nguyen Viet Tien, ministro de Sanidad, ha ofrecido sus conclusiones en un informe en el que detalla cómo afecta a la salud de los ciudadanos LGTB vietnamitas la discriminación en materia de orientación sexual. Además de señalar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud excluye la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, el ministro hace referencia a un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y del Medio Ambiente según el cual el  90% de los homosexuales perciben una actitud negativa contra ellos por parte de la sociedad, el 86% se ve obligado a ocultar su orientación sexual  y la mayoría se enfrenta a prejuicios y discriminación por parte de sus familiares y amigos. Esta situación, además de impedir a las personas LGTB vivir su vida con plenitud, tiene graves consecuencias para los afectados, como la expulsión de sus hogares por sus progenitores, la violencia física incluso en el ámbito familiar, el desempleo o el aislamiento por la pérdida de relaciones de amistad.

El ministro Ten concluye que “en lo que respecta a los derechos humanos, los homosexuales también tienen derecho a vivir, comer, vestir, amar y ser amados y buscar la felicidad. En el ámbito de la ciudadanía, tienen derecho a trabajar, estudiar, recibir tratamiento médico, registrar su nacimiento, su muerte, su matrimonio… y disfrutar de los derechos y cumplir con sus obligaciones con el Estado y la sociedad”. Por todo ello, desde el ministerio de Sanidad se propone modificar la ley de familia y matrimonio ahora escrutada para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien también considera que aún deben llevarse a cabo más consultas.

Vietnam no reconoce actualmente derecho alguno a las parejas del mismo sexo. Y aunque los actos homosexuales no están ni han estado nunca penados, la celebración pública de una unión entre dos hombres que se produjo en mayo de 2012 fue abortada por la policía y la pareja fue multada con 200.000 dongs (unos ocho euros). Sin embargo, en agosto del mismo año tuvo lugar la primera celebración del Orgullo LGTB en las calles de Hanoi, con el beneplácito de las fuerzas policiales. También se detecta una apertura cada vez mayor a la realidad LGTB. Hace solo un par de semanas nos hacíamos eco, por ejemplo, del éxito de una serie juvenil de temática LGTB distribuida a través de internet.

Hasta el momento ningún país asiático permite a las parejas del mismo sexo matrimonio, aunque Nepal se encuentra pendiente de la aprobación de una nueva Constitución que, en aplicación de un fallo de su Tribunal Supremo, debe reconocer diversos derechos a las personas LGTB, entre ellos la posibilidad de contraer matrimonio. Sin embargo, dificultades políticas ajenas a la causa LGTB llevan dificultando desde hace unos años la aprobación de esta nueva Constitución, retrasando la entrada en vigor del que debería ser un marco jurídico igualitario.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM