El Parlamento de Finlandia discute una iniciativa legislativa de matrimonio gay

La iniciativa legislativa popular a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo llega por fin al Parlamento de Finlandia, el único de los países nórdicos que aún no permite el matrimonio igualitario. Justo hace ahora un año una comisión del Parlamentorechazaba de forma ajustada la admisión a trámite de un proyecto de ley en ese sentido, pero en esta ocasión la iniciativa llega respaldada por más de 166.000 firmas (en un país de menos de cinco millones y medio de habitantes).

Hace un año la propuesta fue derrotada en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia por 9 votos en contra frente a 8 a favor. Votaron a favor los miembros del Partido Socialdemócrata, Alianza de la Izquierda, Partido Popular Sueco (representante de la minoría suecoparlante), Verdes y uno de los representantes de la conservadora Coalición Nacional, el partido mayoritario en el Gobierno. Los otros tres miembros de este partido, junto con los democristianos, centristas (que antes de las elecciones de 2011 apoyaban la medida) y los populistas de Verdaderos Fineses se opusieron.

La propuesta entonces rechazada surgió de diputados de diferentes partidos que en 2011 formaron un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encontraba Alexander Stubb, ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, cuyo partido Coalición Nacional está dividido sobre la cuestión, y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno, excluyendo a los democristianos. Estas cuatro fuerzas políticas (socialdemócratas, verdes, suecoparlantes y la Alianza de la Izquierda) apoyan de forma casi unánime el matrimonio igualitario.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: