Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 25, 2013

El Parlamento de Polonia rechaza las uniones civiles gay

El Parlamento de Polonia rechaza las uniones civiles gay

matrimonioEl Parlamento de Polonia ha rechazado tres propuestas de ley de uniones civiles abiertas a las parejas del mismo sexo, una de ellas propuesta por un diputado de la gubernamental Plataforma Cívica (PO). El resultado supone de hecho una derrota política del primer ministro Donald Tusk, que se ha enfrentado al líder del sector conservador de su propio partido, el ministro de Justicia Jarosław Gowin. Varios diputados del sector liberal de la PO han pedido disculpas por lo ocurrido y han cargado con dureza contra sus compañeros conservadores. El propio Tusk ha pronunciado un histórico discurso a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo en Polonia. 

Sin sorpresas, tal y como adelantaba la prensa polaca hace unos días, la cámara baja del Parlamento (Sejm) rechazaba este viernes seguir adelante con la tramitación parlamentaria de tres proyectos de ley de uniones civiles abiertas a las parejas del mismo sexo. Dos de ellos habían sido presentados conjuntamente por la Alianza de Izquierda Democrática (SLD) y el Ruch Palikota (RP), mientras que el tercero fue introducido por el diputado de la PO Artur Dunin. Los textos en polaco son accesiblesaquí (primer proyecto, presentado en febrero de 2012), aquí (segundo proyecto, presentado en mayo de 2012) y aquí (tercer proyecto, el presentado por Dunin, en agosto de 2012).

Se trata de la segunda vez en esta legislatura que el Parlamento polaco rechaza tramitar leyes similares. Ya en julio de 2012 desestimó por amplísima mayoría la toma en consideración de otros dos proyectos de unión civil entre personas del mismo sexo presentados por el RP y por la SLD calificándolos de “inconstitucionales”.

Conviene precisar que en los tres casos se trataba de proyectos de alcance limitado que excluían el derecho a la adopción conjunta y ni siquiera preveían la equiparación de las uniones civiles al matrimonio en materia fiscal. Las propuestas habían sido elaboradas, de hecho, con la vista puesta en la necesidad de pasar el filtro constitucional, ya que nadie ponía en duda que partidos de derecha populista como Ley y Justicia (PiS, segunda fuerza del país) o Polonia Solidaria (SP, una escisión del PiS) recurrirían ante el Tribunal Constitucional cualquiera medida de este tipo (la Constitución polaca define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”). Los proyectos de RP y la SLD eran, eso sí, más ambiciosos, e incluían la posibilidad de hacer la declaración de la renta conjunta, el acceso conjunto al seguro de salud, el derecho de visita hospitalaria, planes de jubilación y derechos sucesorios, mientras que el proyecto de la PO era más limitado y reconocía solo derechos como la pensión de alimentos en caso de separación, los derechos sucesorios y el derecho de visita hospitalaria.

@DosManzanas

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo