El Pentágono extenderá beneficios a las parejas del mismo sexo casadas y sus familias

parejasgaySiguen cayendo barreras discriminatorias en Estados Unidos tras la derogación de la sección tercera de la DOMA, la ley que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El departamento de Defensa está estudiando la forma de extender los beneficios en materia de sanidad y vivienda, entre otros, a las parejas homosexuales casadas que forman parte de su plantilla.

Según Associated Press, el secretario de Defensa Chuck Hagel escribió el pasado miércoles una nota en la que manifestaba su intención de ampliar estos beneficios a todos los matrimonios, pero abandonaba los planes de conceder derechos en el ámbito militar a las parejas del mismo sexo que no estén casadas, como había establecido su sucesor en el cargo. Estas parejas podrían, en cambio, acogerse a un permiso de hasta diez días para acudir a contraer matrimonio en alguno de los trece estados (California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington), además de la capital Washington D.C., que actualmente lo permiten.

Hagel, que pocos días después del fallo del Supremo ya adelantaba su intención de materializarlo cuanto antes en su departamento, fundamenta el cambio con la estrategia anterior en que “ya que la sentencia del Tribunal Supremo ha hecho posible que las parejas del mismo sexo se casen y disfruten de los mismos beneficios disponibles para cualquier cónyuge o familia de un militar”, estos derechos ya existentes son mucho más amplios que los que se podrían conceder si se elaborase un listado de beneficios exclusivamente para las parejas no casadas. La decisión está también en consonancia con el memorándum hecho público hace un mes por la Oficina de Administración de Personal del Gobierno de Estados Unidos, en el que se aclaraba que los beneficios federales plenos solo serán reconocidos a las parejas legalmente casadas.

Ya el pasado mes de febrero, el entonces secretario de Defensa Leon Panettacumplió su compromiso de extender a las parejas del mismo sexo y sus familias los beneficios de los que disfrutaban sus colegas heterosexuales hasta donde la DOMA, entonces íntegramente en vigor, lo permitía. Con ello, los derechos en cuya formulación aparece la palabra matrimonio, como los de asistencia sanitaria y vivienda, quedaban excluidos. La norma dictada por Panetta, que habría entrado en vigor en octubre, ya no será necesaria, según su sucesor Hagel, porque el departamento de Defensa reconocerá los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se estima que entre el personal militar estadounidense existen 18.000 parejas del mismo sexo, aunque se ignora cuántas de las mismas están casadas.

Otro de los ministerios que anunció el pasado viernes su propósito de implementar la sentencia del Supremo es el de Seguridad Social. En un comunicado, la responsable Carolyn W. Colvin, afirma que su departamento está empezando a “pagar beneficios donde es aplicable”. En el texto pide paciencia hasta que el departamento aclare completamente la nueva política y anima a todo el que crea que puede beneficiarse de derechos sociales a que empiece ya a solicitarlos.

@DosManzanas

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: