El polvo de los antepasados en CDMX

Para Félix Pestemer, ilustrador y artista alemán, la admiración por las peculiaridades de nuestra cultura lo llevaron a hacer un libro de novela gráfica que gira en torno a una celebración ancestral: el Día de Muertos.

El polvo de los antepasados, que comparte título con el libro, muestra las ilustraciones que lo componen junto con algunas piezas de la colección del museo.

elpolvodelosantepasados

Son ilustraciones que, técnicamente, están muy bien hechas. El dibujo tiende un poco hacia el cómic pero conserva mucho el carácter de novela gráfica por los materiales con los que se hace. La gama de colores que ha elegido genera una atmósfera mortuoria que, sin embargo, es alegre a causa de algunos colores, como el del cempasúchil, que dan acentos alegres en las composiciones.

elpolvodelosantepasados03

elpolvodelosantepasados02

Respecto al contenido, hay muchos aspectos que abordar. Por ejemplo y aludiendo de nuevo al asombro en su calidad de extranjero, están las constantes referencias a escenas de la vida cotidiana: una señora que vende flores en su trajinera, un perro que flota por los embarcaderos de Xochimilco o una familia perteneciente a alguno de los pueblos originarios, como les llaman ahora. Se sirve de fotos –que también se muestran– para capturar el momento y luego integrarlo a la novela. Por otro lado, está la presencia de personajes y situaciones históricos como Benito Juárez, Frida Kahlo-Diego Rivera, Leon Trotsky, el xoloitzcuintle o la Revolución Mexicana.

La exposición es muy entretenida y ligera: en la entrada se recibe al visitante con una gran ofrenda; las ilustraciones son muy coloridas, igual que las piezas provenientes de la colección del museo que se exhiben; no es larga y hay, incluso, una narración de audio sobre una sección del libro que se acompaña de los bocetos.

Museo de Arte Popular
Revillagigedo
Entre José Azueta y Luis Molla, esquina con Independencia
Col. Centro De La Ciudad De México

mar-dom 10-18 h, mié 10-21 h.
Del 25 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015

Con Información de @chilangocom

Related Posts

El Tate Britain realiza expo de arte gay Tate Britain inauguró su primer exposición dedicada al arte queer británico
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
El Museo Jumex recibirá a Andy Warhol Se espera que la exposición sea una de las más visitadas y con mayor éxito que haya tenido la fundación del Museo Jumex
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones

Tags: