El primer coro gay español debuta en Madrid

En poco más de 24 horas, Pablo Malavé verá cumplido su sueño al completo. Y es que el primer coro gay español, que él dirige, debuta por fin en Madrid tras meses de ensayos y varios años después de que este puertorriqueño aficando en la capital emprendiera la creación del Coro de Hombres Gays a imagen y semejanza del de Boston. La ciudad madrileña se convierte así en una de las pocas del mundo con un grupo de voces profesionales y amateurs del colectivo homosexual. “Queremos romper clichés y ser un referente en Madrid como la Cibeles o la Plaza Mayor”, cuenta a La Voz Libre Pablo Malavé.

corogay02

El Conde Duque será el escenario en el que este grupo de más de 60 miembros, entre los que se encuentran cantantes profesionales pero también otros muchos que, hasta ahora, no se habían atrevido a cantar en público, se suba al escenario. Será este sábado 31 de mayo, a las 20:00 horas, con un repertorio que abarca todo tipo de música y con el que pretenden acercarse al gran público, a pesar de ser conscientes que “el público heterosexual puede percibir que es un concepto dedicado a hacer espectáculos para la comunidad homosexual de Madrid, y no como un espectáculo para todos los públicos”, como así es.

Este 31 de mayo será su debut oficial pero el proyecto del Coro de Hombres Gayarrancó mucho antes. Concretamente, en 2006, cuando Pablo Malavé quiso dar un paso más hacia la integración en un momento en el que en España se acaba de aprobar el matrimonio homosexual. “En el 2006 comencé la búsqueda de un coro de hombres gays. Para mi sorpresa no existía un coro de estas características, siendo Madrid una ciudad referente a nivel mundial del ocio y la actividad gay, y siendo también España el primer país en el mundo en los derechos a la comunidad homosexual. Me resultó muy extraño”, nos cuenta Pablo.

corogay01

“Desde entonces, todo había sido una simple ilusión que se concretó siete años después que tras trabajar directamente llevando el marketing de diferentes producciones del teatro musical en Madrid como ‘El Rey León’ y ‘Los Miserables’. Gracias a ello conocí al hoy Director Musical del coro, Jorge Ahijado. Al presentarle el proyecto el año pasado, no titubeó en decirme que sí. Estuvimos muy integrados en cómo veíamos el proyecto, las ideas, la música… Para él además era una oportunidad de contribuir con su creatividad en la armonización y adaptación musical para un coro”, relata Malavé, que asegura que siendo adolescente ya se fijó en el Coro de Hombres Gays de Boston “donde mi primo canta”. “Siempre me pareció un trabajo social loable, de calidad y entretenido”.

Fue entonces cuando decidió que algún día crearía su propio coro. Algo que no podía hacer en su país natal, Puerto Rico, ya que “no existe una remota aceptación de la sociedad para un concepto como este”. Algo que sí existía en España y, concretamente, en Madrid. “Madrid es un referente en el ocio, el entretenimiento y la cultura abiertamente aceptable hacia la comunidad homosexual. Cuenta con la mayor comunidad de homosexuales en España y Europa mismo. Desde los propios residentes o turistas gays que visitan la ciudad, hacen de ella un lugar donde la aceptación e integración forma parte incluso de la idiosincrasia política, empresarial y educativa. Además la ciudad ofrece un sin número de actividades, recreación y calidad de vida que la posicionan en una de las 10 mejores ciudades para vivir. Así que,Madrid es una ciudad que lo tiene todo. Solo le faltaba el Coro de Hombres Gays, y esto ya es una realidad”, explica Pablo Malavé sobre la decisión de ubicar precisamente en Madrid este primer coro gay español.

El camino en estos años no ha sido fácil, como recuerda Pablo. Y es que son muchos los obstáculos que se ha encontrado en este sendero artístico. “La dificultad mayor ha sido encontrar un espacio que tenga la capacidad de albergar a más de 60 miembros para realizar los ensayos de nuestros conciertos. Los espacios privados tienen un alto coste y es difícil encontrar un lugar accesible y que tenga unas mínimas condiciones. Tampoco ha sido fácil encontrar un teatro para el concierto de este sábado ni la aceptación del mismo en la programación de los teatros públicos de Madrid, que se realiza hasta con un año de antelación”, cuenta Pablo.

Aún así, un golpe de suerte y un hueco libre en el Conde Duque hará que el primer coro gay debute en Madrid. Y además lo hace con todas las entradas vendidas, -en solo cuatro días-, y un nuevo concierto en mente para el mes de diciembre. “Al vender las entradas de la presentación en tan pocos días, el Grupo Smedia nos hizo un acercamiento para estar en el Teatro Alcazar Cofidis. Así que, lo que en un principio resultó difícil conseguir, hemos logrado en poco tiempo situarnos en un mejor panorama dentro de la cartelera del teatro musical de Madrid”, cuenta Pablo, que asegura que todo “es un éxito, ya que partimos de la idea de un difícil comienzo, pero ya acentuados los tiempos, nos hemos sorprendido de la reacción del público”.

Todos aquellos que hayan podido comprar la entrada, se encontrarán con un coro que tiene “un repertorio muy variado”. “Recoge canciones de los años 80 de la movida madrileña hasta canciones más populares como ‘Vivir mi Vida’ de Marc Anthony con un arreglo coral. Vamos, desde lo más imaginable con temas de Kaka Delux hasta lo más clásico de los Beatles. Prometemos un repertorio divertido, pasional y emotivo. Es perfecto para todos los públicos y todos los gustos musicales”, dice Pablo, que asegura que el coro pretende “desprenderse de los clichés ‘homosexuales’ para impactar con una puesta escénica elegante, sutil y a la altura de cualquier teatro de la ciudad”. “Es aquí la diferencia de nuestro coro, donde también hacemos la labor de integración social. Soy de los que opina, que la integración social se logra saliéndonos del mercado ya conocido, así como también desprendiéndonos de las actividades ‘típicas’ de lo que se piensa que representa ser gay. La integración social estará ganada cuando una persona no sea nombrada como ‘Gay’ al pararse en un escenario, sino que sea vista como un cantante. En el Coro de Hombres Gays de Madrid nuestro propósito es representar a la comunidad gay en aquellos foros donde hasta el día de hoy conceptos similares no han tenido un espacio”, nos dice Malavé.

A ello contribuirán las más de 60 voces que se elegieron en el casting realizado en octubre entre más de 120 aspirantes. Aunque, todavía hay tiempo para formar parte del coro ya que “en septiembre se harán nuevas audiciones donde buscaremos unos 25 miembros nuevos aproximadamente”. 

Una selección a la que no faltará el director musical del coro, Jorge Ahijado, conocido entre otras cosas por formar parte del musical ‘El Rey León’. “El trabajo del equipo de dirección musical, liderado por Jorge Ahijado, es mejorar la capacidad vocal de cada miembro no importando su experiencia como cantante. Para esto, contamos con un Director Vocal, Baol Bardot Bulsara, también curtido en el mundo del teatro musical y la composición musical como músico y cantante, que ayuda a los miembros a conocer su instrumento vocal y cómo cantar cada canción según cuerda vocal. Bajo la responsabilidad de este equipo de trabajo podemos decir que el Coro de Hombres Gays de Madrid están profesional como cualquier otro coro, sin olvidar el trabajo altruista de cada miembro, donde el coro forma parte de sus actividades extracurriculares”, recuerda Pablo.

Con la expectiva de convertirse en un referente en Madrid, “como lo es el Bernabéu, la Cibeles o la Plaza Mayor”, el coro parte también con el objetivo de “contribuir a diferentes causas benéficas, lograr una ayuda para Organizaciones sin ánimo de lucro que vean en el coro una herramienta para completar sus objetivos en la recaudación de fondos, además de que queremos servir de espacio artístico para aquellos hombres gays de todas las edades que siempre han querido tener un espacio en la música o nunca se han atrevido a cantar”.

@lavozlibre

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: