El rinoceronte negro encuentra una ‘nueva vida’ en el Zoológico de León

451251-001La llegada de un rinoceronte negro al Zoológico de León sumará a México a la lista de países que buscan rescatar a la especie, ya extinta en su hábitat natural.

El animal es un macho joven de 13 años que fue donado por el Zoológico de Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos.

El intercambio forma parte del programa Species Survival Plan (SSP) que está a cargo de la Asociación de Acuarios y Zoológicos (AZA, por sus siglas en inglés), una organización encargada de evaluar a los establecimientos aptos para albergar a especies en peligro de extinción.

“Con la llegada del rinoceronte, el Zoológico de León se integra al plan de acciones de los establecimientos que mantienen a la especie en cautiverio”, señaló el biólogo y director operativo del Zoológico de León, Carlos Guillén en entrevista para CNNMéxico.

El especímen, que será entregado en la frontera de México con Estados Unidos, aún no tiene fecha determinada de llegada.

“Por el momento, el ejemplar se encuentra resguardado temporalmente en un rancho en Texas debido a un error con el nombre de la institución al tramitar el permiso correspondiente de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES)”, comentó Guillén.

Las dimensiones del espacio establecido para el cuidado del rinoceronte no han sido determinadas. El programa solo solicita que el especímen tenga un espacio exterior para moverse libremente y una habitación interior para protegerse y recibir los cuidados médicos necesarios, así como sus evaluaciones físicas.

A futuro, las autoridades del Zoológico de León planean ser parte también del programa de reproducción auspiciado por el SSP.

“Esperamos vernos favorecidos más adelante con una hembra y poder ser parte del programa de reproducción”, dijo el director.

“Es un ejemplar joven, apto para la reproducción y por eso queremos seguir en la búsqueda de pareja para este rinoceronte”, añadió.

De acuerdo con información de la AZA, los rinocerontes se reproducen todo el año y su periodo de gestación dura 15 meses.

A principios de mayo, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) declaró extinto al rinoceronte negro en su hábitat natural, a consecuencia de la cacería furtiva.

El cuerno de este animal es codiciado en Vietnam e Indonesia, donde es utilizado como tratamiento a ciertas enfermedades, ya que los pobladores creen que es curativo, según la información del IFAW.

@cnnmx

Related Posts

Netflix presenta su respuesta a Rick y Morty Big Mouth llega a Netflix el 29 de septiembre
Captan a leones gay Dos leones machos fueron captados aparentemente tratando de aparearse, reportó el Daily Mail.
SEAT presenta su gama Connect en México La marca española presentó el día de hoy su gama Connect, compuesta por tres ediciones especiales del Ibiza, Toledo y León.
Los científicos descubren una leona con “fluidez de género”, actúa y ruge como un león... Sin embargo, Mmamoriri, quien fue descubierta en el 2012, no es la única, se cree que hay 5 leonas en la región con el mismo nivel de adaptación.

Tags: