Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 3, 2013

El Senado de Estados Unidos cuenta ya con mayoría de miembros a favor del matrimonio gay

El Senado de Estados Unidos cuenta ya con mayoría de miembros a favor del matrimonio gay

matrimonioLa noticia carece de efectos políticos inmediatos, pero tiene sin duda un gran simbolismo. El Senado de Estados Unidos, la cámara tradicionalmente más elitista y conservadora, dispone por primera vez en su historia de una mayoría de miembros a favor del matrimonio igualitario. Apoyo que rompe además la barrera de los dos partidos, al incluir a dos senadores republicanos que en los últimos días han decidido pronunciarse públicamente a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

El primer senador republicano en romper con la corriente mayoritaria de su partido fue Rob Portman, un senador por Ohio de pasado “antigay” al que, como recogíamos hace un par semanas, la salida del armario de su propio hijo Will ha hecho que su visión acerca de la homosexualidad diera un giro de 180 grados. Pero Portman ya no es el único republicano del Senado a favor del matrimonio igualitario. Este martes expresaba públicamente su apoyo a esta causa el senador Mark Kirk en uncomunicado publicado en su blog, breve pero cargado de emocionalidad.“Cuando en enero subí las escaleras del Capitolio me prometí a mí mismo que volvería al Senado con una mente abierta y un mayor respeto hacia los demás. Las parejas del mismo sexo deberían tener el derecho al matrimonio civil. Nuestro tiempo sobre la tierra es limitado, lo sé mejor que la mayoría. La vida se reduce a los que quieres y a los que te quieren, y en medio no hay lugar para el gobierno”, ha expresado. Mark Kirk sufrió un ictus cerebral en enero de 2012, que le produjo importantes secuelas físicas. No fue hasta un año después, tras una intensa rehabilitación, que el republicano fue capaz de subir por sí mismo las escaleras del Capitolio.

Los dos republicanos se unen a los 48 senadores del caucus demócrata que ya han manifestado de forma expresa su apoyo al matrimonio igualitario, el último de ellos el senador por Delaware Tom Carper (a día de hoy ya solo quedan siete demócratas por hacerlo). Unidos a los dos republicanos, hace un total de 50 senadores. Teniendo en cuenta que el presidente del Senado es el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con derecho al voto de desempate (y que también expresó su apoyo a la causa en mayo del 2012) ello hace que por primera vez en la historia el Senado de Estados Unidos cuente con mayoría pro-matrimonio igualitario.

El apoyo del republicano Mark Kirk tiene además una segunda lectura en clave local: Kirk es senador por Illinois, un estado que precisamente en estos momentos tramita la aprobación de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM