Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 20, 2013

En Finlandia reúnen en un solo día las firmas para obligar a discutir el proyecto de matrimonio gay

finlandiaHace solo dos semanas informábamos de la ajustada decisión de una comisión del Parlamento de Finlandia de no admitir a trámite un proyecto de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La propia sociedad finlandesa ha enmendado la plana a su Parlamento,reuniendo en un solo día las 50.000 firmas necesarias para obligar a que el proyecto sea discutido.

La propuesta había sido derrotada en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia por 9 votos en contra frente a 8 a favor. Votaron a favor los miembros del Partido Socialdemócrata, Alianza de la Izquierda, Partido Popular Sueco (representante de la minoría suecoparlante), Verdes y uno de los representantes de la conservadora Coalición Nacional, el partido mayoritario en el Gobierno. Los otros tres miembros de este partido, junto con los democristianos, centristas (que antes de las elecciones de 2011 apoyaban la medida) y los populistas de Verdaderos Fineses se opusieron.

Lo curioso del asunto es que Finlandia dispondría muy probablemente de mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es por ello que diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, constituyeron en septiembre de 2011 un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encuentra Alexander Stubb, ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, cuyo partido Coalición Nacional estaría dividido al 50% sobre la cuestión, y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno, excluyendo a los democristianos. Estas cuatro fuerzas políticas (socialdemócratas, verdes, suecoparlantes y la Alianza de la Izquierda) apoyan de forma casi unánime la propuesta.

La influencia de los Verdaderos Fineses…

La ley finlandesa tampoco permite adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo, aunque sí a las personas solteras. En noviembre de 2011 informábamos de la propuesta del Partido de los Verdaderos Fineses demodificar la ley para impedir que en el futuro ninguna pareja del mismo sexo pueda adoptar, ni siquiera en el caso de que el matrimonio llegara a aprobarse. Esta formación, de corte nacionalista y fuertemente conservador, experimentó un gran ascenso tras las elecciones de 2011 al convertirse en la tercera del Parlamento por número de diputados. Es una de las más frontalmente opuestas al matrimonio igualitario, cuya aprobación se daba por segura antes de dichos comicios, toda vez que los países nórdicos suelen avanzar casi a la vez en materia de derechos sociales y que ya entonces existía en Finlandia una mayoría política a favor de la medida.

Pero desde la irrupción de los Verdaderos Fineses en el panorama político, Finlandia parece haber emprendido un camino que la separa, al menos en materia de derechos LGTB, de sus vecinos escandinavos. Recordamos que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en 2008 en Noruega, en 2009 en Suecia, en 2010 en Islandia y en 2012 en Dinamarca.

… desmontada ahora por la movilización social

Sin embargo, por mucho que las fuerzas más reaccionarias de la sociedad finlandesa se empeñen, todo parece indicar que en el país existe ya desde hace tiempo una mayoría social claramente favorable al matrimonio igualitario, lo que este martes se ha visto confirmado. Y es que tras la ajustada negativa parlamentaria, la única posibilidad que quedaba abierta para forzar la tramitación del proyecto era que una iniciativa legislativa popular consiguiera reunir 50.000 firmas. El grupo Tahdon2013se puso manos a la obra, y en solo un día (la recogida ha comenzado este martes, 19 de marzo) ya han batido esa cifra. De hecho, en el momento de elaborar esta entrada llevan ya más de 100.000…

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM