Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 26, 2015

En la mitad del país, maltratar animales no es delito

En la mitad del país, maltratar animales no es delito

Golpear, torturar o asesinar a un perro, a un gato o cualquier otro tipo de animal no es un delito en 16 estados del país y nadie puede ser detenido o ir a la cárcel por ello. En la otra mitad de México si lo es, gracias a reformas concretadas apenas en los últimos dos años, pero en ningún caso es un ilícito considerado como grave.

Esta legislación incompleta sobre tratos crueles contra animales es lo que provocó que la empresa +KOTA solo pudiera denunciar a un par de empleados que golpearon a dos perros y un hámster en una tienda en Hidalgo, por abuso de confianza y daño a la propiedad, pero no por lo que en realidad hicieron.

En los estados donde si está considerado como una actividad criminal el atentar contra la integridad física de algún tipo de animal hay diferencias entre las sanciones y entre qué tipo de animales son protegidos. En el papel en Coahuila es donde se puede alcanzar la pena más alta – 9 años de cárcel – por maltratar a un animal.

Un dato a destacar es que la mayoría de los estados que ya consideran alguna forma de maltrato animal como un delito lo hicieron mediante reformas hechas entre 2013 y 2014 a su código penal. Es decir que hasta hace dos años la impunidad en el maltrato animal estaba casi generalizada en todo el país.

Pero poner en una ley que pegarle a un animal es un delito tampoco es la solución definitiva del problema, como dijo en entrevista Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales. La otra parte es contar con gente capaz de investigar los casos y proceder en contra de los responsables.

Donde sí y donde no

En total hay 16 estados del país que tienen incluido como delito alguna forma de maltrato o tortura animal en sus código penales. En quince de estas entidades se diseñó un capítulo específico que en general contiene dos o tres artículos. Es el caso del Distrito federal, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Además está Aguascalientes en donde no hay capítulo especial pero si se incrustó un artículo al código para sancionar el maltrato animal de forma general y con una pena mínima.

En los 16 estados restantes del país, incluyendo entidades densamente pobladas como el estado de México y Nuevo León, no existe ningún tipo de delito de maltrato animal contemplado en la ley y en consecuencia nadie puede ser detenido o investigado por este motivo.

Los estados que si tienen contemplado este delito manejan un rango distinto de sanciones, aunque en general se trata de penas de prisión que van de los tres o seis meses hasta los seis años de cárcel. En todos los casos dichas penas serían canjeables por el pago de una fianza pues son delitos no graves.

La entidad que sanciona con mayor dureza el maltrato animal es Coahuila en donde la pena puede alcanzar hasta los nueve años de prisión en un caso extremo, que son aquellos en donde el animal murió previo a ser torturado.

maltratoanimal

 

Con Información de @PajaroPolitico

Related Posts

Vallarta se promueve como destino “gay friendly” El Fideicomiso de Turismo lanzó un video para captar turistas de la comunidad LGBT
Presentarán segunda iniciativa de matrimonio gay en México En el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán por segunda ocasión, una iniciativa de matrimonio igualitario
Invita Ibero a unirse por la igualdad de derechos La Universidad Iberoamericana emprendió una campaña que pretende concientizar sobre la igualdad de derechos