En Michoacán se dará el segunda matrimonio gay

El líder de Grupo Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera, dio a conocer que la próxima semana se estaría llevado a cabo el segundo matrimonio gay, entre dos jóvenes de la zona Tierra Caliente, esto luego que la jueza novena de distrito con sede en Morelia ordenara, bajo una medida cautelar, se celebre este acto de amor.

El matrimonio se dará entre dos jóvenes del municipio Nueva Italia: Elizabeth Cervantes Guerrero y Cecilia de Jesús González Villanueva, por lo que con este sumarían dos los que se realicen en la entidad en menos de un mes.

Cabe destacar que en la lista aún quedan siete peticiones más que están en la espera de que el Poder Judicial apruebe su enlace cívico, las peticiones fueron hechas por cuatro parejas de mujeres, y 3 de hombres, de los municipios Zacapu, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.

En todo el país se han realizado por lo menos de 19 a 20 matrimonios entre parejas del mismo sexo, sobre todo en los estados Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Jalisco, Guanajuato, Colima y Chihuahua.

En este sentido, Gerardo Herrera mencionó que con este caso queda al descubierto la falta de interés político del Congreso del Estado en modificar el Código Familiar en los artículos 123 y 125, por lo que a su juicio ha faltado voluntad política e inteligencia para hacer las modificaciones necesarias y de esa manera ya no seguir violentando los derechos de las personas homosexuales.

Por su parte el abogado que ha llevado ambos casos señaló que con la decisión tomada por la jueza se estaría ordenando que se excluyeran las pautas discriminatorias que están en referidos artículos del Código Familiar.

Con ello, aseveró, ya se tiene un camino para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la búsqueda de que se obtenga una declaratoria de anticonstitucionalidad de las porciones normativas del Código de lo Familiar, “aún así, si la corte no acogiera este tema está la instancia de la corte americana, que pudiera ordenar al Estado de Michoacán adecuar su legislación”.

Por lo que mencionó se está en una posición importante por la defensa democrática de los derechos humanos. Explicó que la Constitución establece una figura que es novedosa, que es la declaratoria por inconstitucionalidad, y necesita dos casos para que determine por medio de ocho votos la inconstitucionalidad.

Por lo que a partir de ahí se tendrán 90 días para el Congreso del Estado realice las adecuaciones pertinentes, de lo contrario la corte estaría haciendo de declaratoria general, lo que estaría obligando a la entidad a modificar sus artículos.

@OEMenlinea

 

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: