En Saltillo afiliará el IMSS a matrimonios gay

Aunque hasta ayer la única pareja del mismo sexo que ha contraído legalmente matrimonio en Coahuila no había sido registrada ante el instituto, la delegación del IMSS en Coahuila confirmó que los contrayentes bajo este nuevo esquema en el Estado serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

El Instituto dijo oficialmente de que al estar constituido legalmente el matrimonio homosexual en el Estado, éste será objeto de seguridad social, sí así se requiere de acuerdo con el lugar en donde labore una o las dos personas.

Recordó que el antecedente de una sentencia de enero pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ésta dictaminó que las parejas de homosexuales bajo matrimonio legalmente constituido serán objeto de ser afiliadas al IMSS, como ahora sucede en Coahuila, y en ese entonces sólo lo era en el DF, “Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el IMSS informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetas de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social”, señaló el Instituto.

“En el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichas uniones, lo cual respeta el principio por persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, comentó.

Por su parte, el diputado Manuel Acevedo dijo que “como estaban las leyes se atentaba contra los homosexuales y ahora se les van a dar sus derechos, se les va a garantizar la seguridad social y todos los derechos que conlleva un matrimonio.

“Es un hecho muy importante que convierta a Coahuila en el único estado del país en hacerlo, porque el Distrito Federal no cuenta como entidad federativa”, dijo.

Con información de @vanguardiamx

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: