Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 4, 2013

En Uganda ley “kill the gays” aterroriza a comunidad homosexual

En Uganda ley “kill the gays” aterroriza a comunidad homosexual

ugandaTerror ha generado en la comunidad gay de Uganda la propuesta de volver a introducir un proyecto de ley que condena a la pena de muerte a quienes sean sorprendidos en relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. La ley, conocida como “kill the gay” (mata al gay) había sido introducida por el miembro del parlamento ugandes, David Bahati en el año 2009.

En esa época, la ley proponia las severas sanciones para quienes eran sorprendidos en actos sexuales con personas de su mismo sexo, con menores de edad o con discapacitados. También sentenciaba a muerte a los convictos contagiados con VIH que mantuvieran relaciones homosexuales.

Asimismo “kill the gay” establecia cadena perpetua para quien tocara a otra persona del mismo sexo con una connotación sexual.

La controvertida ley fue detenida, en parte por el lobby internacional que amenazó con cortar las ayudas a ese país, además de los esfuerzoas de los grupos de derechos humanos. Sin embargo el hecho más dramático que ayudo a frenar esta ley fue el asesinato del activista gay David Kato, quien fue asesinado luego que un diario local publicara su nombre junto al de un centenar de otras personas, identificandolas como conocidos “gays y lesbianas” bajo el titular “Kill the gays”, hecho que causó estupor en la comunidad internacional y que hizo que el gobierno ugandes finalmente no prosperara en el controvertido proyecto.

“Un regalo de navidad”

No obstante en el 2012 volvió a ser puesto en el debate la restitución del proyecto de ley. Es así que en noviembre del año pasado, la portavoz del parlamento Ugandes, Rebbeca Kadaga, señaló que en la cultura de Uganda “no tiene espacio para los gays” y que la ley debería ser repuesta como “un regalo de navidad” para el país.

Hay que señalar sin embargo que, según los miembros del parlamento, el proyecto ha sufrido modificaciones, eliminado la pena de muerte, cambiándola por penas de cárcel. No obstante aquello, lo preocupante es que el espíritu de la ley original permanece intacto, sancionando la homosexualidad en Uganda como un delito.

A ello hay que señalar que la comunidad gay ugandesa está aterrorizada por esta ley, no solo por las penas establecidas, sino por que legitimiza desde el estado la persecución contra los homosexuales.

Los activistas gay temen por su vidas, puesto que, salvo la comunidad bien informada, mucha gente piensa que la ley ya está promulgada, y ven a los homosexuales como criminales.  Por ello abogan por que el proyecto sea retirado, ya que la remoción de la pena de muerte no tiene ninguna utilidad real.

Por ello, afirman que acudirán a la corte penal internacional si el proyecto es promulgado. Pepe Julian Onziema, activista de “Sexual minorities Uganda” señala que “Es una mala ley que no debería existir, ya que remover la pena de muerte y cambiarla por una sentencia de por vida sigue haciendola suficientemente mala”.

@elobservatodo

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay