Enrique IV ¿Homosexual o impotente?

enriqueivLos historiadores afirman que Enrique IV, rey de Castilla entre 1454 y 1474, no daba una imagen de monarca sólido, guerrero y viril, habitual en un rey medieval, lo que ayudaba a la extensión de habladurías. No le gustaba practicar los deportes masculinos de la época, prefería la poesía y la música, imitaba ciertas formas del estilo de vida islámico y sobre todo rehusaba la compañía de su esposa, incluso en la alcoba.

Se ha hablado profundamente sobre su sexualidad, señalando que sus partidarios siempre quisieron aprovecharse de sus debilidades dando una imagen de él, mientras que sus detractores señalaban que no podía mantener relaciones sexuales. De hecho, se le ha tildado de forzar relaciones sexuales de su esposa con otros hombres. Sin embargo, lo que sí se afirma con certeza es que su mujer fue inseminada a través de una cánula de oro introducida en su vagina.

Se casó dos veces. La primera con Blanca II de Navarra, esposa durante 12 años con la que no tuvo descendencia. Se rumoreaba que la reina seguía virgen cuando el matrimonio fue anulado por el Papa. Ella, acusada de hechicería, fue repudiada incluso por su familia y permaneció recluida la mayor parte de los días hasta su muerte.

Tras esto, Enrique IV se volvió a casar con Juana, hermana del rey de Portugal. Con ella tuvo una heredera, también llamada Juana, lo que provocó el conflicto dinástico a causa de la ley sálica. El rumor extendido en la corte y el pueblo castellano fue que Juana no era hija del rey sino de su valido Beltrán de la Cueva, por lo que siempre será conocida como Juana la Beltraneja.

Bajo su mandato se vivió uno de los periodos más convulsos de la Historia de Castilla. La nobleza castellana estaba por entonces dividida en dos facciones que pugnaban entre sí por el poder, los Mendoza y los Pacheco. Dada su poca afición a gobernar, Enrique IV cedía ante los intereses de las dos facciones, por lo que terminó nombrando a Don Beltrán, uno de sus mejores amigos, como su favorito para labores de gobierno.

Estudios modernos de las fuentes históricas han acaldado que la impotencia del rey se debía a la enfermedad. El conocido médico madrileño Gregorio Marañón publicó esta tesis en 1930 bajo el título deEnsayo biológico sobre Enrique IV de Castilla.

Sin embargo, poesías y textos satíricos de la época atribuyeron a la hipotética homosexualidad de Enrique IV los problemas de esterilidad. Se le llegó a relacionar directamente con algunos personajes de la corte, como Beltrán de la Cueva, seguramente como forma de desprestigio.

La homosexualidad del rey es difícil de probar desde un punto de vista histórico. La evidencia más importante para demostrar esto sería el análisis de ADN de los restos de su hija Juana, para demostrar si efectivamente era heredera suya o bien se trata de una hija ilegítima de Beltrán de la Cueva. Por desgracia sus restos se perdieron tras el terremoto de Lisboa en 1755.

A causa del conflicto dinástico por tener como heredera a una mujer, Enrique IV nombrará a su hermanastro Alfonso como heredero. Sin embargo, tras su muerte sin descendencia en 1468 se vuelve a reavivar el conflicto dinástico.

Es en este momento cuando su hermanastra Isabel entra en escena. Con apenas 17 años hereda el trono de Castilla. Durante todo este tiempo obtuvo el apoyo de la nobleza castellana, que pensaba erróneamente que la podría manejar igual que a su hermano Enrique; pero no fue así. Ella permaneció siempre fiel a su hermano evitando avivar conflictos con su sobrina, Juana la Beltraneja.

Tras la muerte de Enrique IV estalla la Guerra de Sucesión Castellana (1474-1479) debido a que en el último momento el rey rectifica el testamento, por influencia de la otra fracción de la corte que quería poner a Juana la Beltraneja como heredera en vez de Isabel.

@CascaraAmarga

Related Posts

Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: