Entrevista a Rey Badesan

Creativo indomable que navega en un mar de expresión entre mareas que cargan con fotografía, artes visuales, moda e inquietudes misteriosas. Hablo de Rey Badesan, bautizado como Saúl Bazán De Santillana.

Originario de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala y actualmente reside en el corazón del país, la ciudad de México. Éste multidisciplinario creativo ha cautivado la atención de muchos amantes de las tendencias y las artes visuales gracias a su trabajo con la revista Spoon y su proyecto de exposición fotográfica digital: Boys Will Be Kings. Al mismo tiempo, se ha involucrado de forma modesta pero significante en el circuito de la moda en México con su marca Rey Badesan, la cual inicia como un capricho y termina a la expectativa y gusto de terceros seducidos por lo que esta ofrece.

reybadesan01

Hoy entrevisto a éste nacido bajo la constelación de cáncer para ENEWSPAPER con la misión de exponer más de su emocionante trabajo e interesantísima persona ante nuestros lectores. Sin lugar a dudas, una caja de talentos hecha persona y lista para que su contenido sea experimentado y apreciado por todo aquel en búsqueda de un contexto fresco y diferente.

reybadesan03

Eres una fuerza creativa multidisciplinaria: moda, fotografía y editorial. Háblanos sobre cómo fueron tus inicios en el entorno creativo y que te adentró a ello. El arte también es parte fundamental de tu vida, probablemente la base de todo lo que haces. Por favor, elabora más al respecto de esto.

Bueno pues la vena creativa y el arte como eje central lo tengo desde mi madre, ella Licenciada en Historia del arte y melómana, se encargó que desde pequeños mis hermanos y yo, tuviéramos un bagaje y una pasión por la música, las artes plásticas y demás disciplinas. Comencé a pintar desde los ocho años y de un modo más experimental y personal a los 14. El mismo arte me llevó a su oscuro y siempre tema, lado funcional que es el diseño. Me forme profesionalmente como Diseñador Gráfico y más adelante una especialidad en Diseño Editorial en La Academia Nacional de Artes en Sofia, Bulgaria. Y a pesar de que amo el diseño y el arte, soy por naturaleza un ocioso creativo, no me permito o no puedo más bien, mantenerme quieto, por lo que siempre he buscado diferentes lenguajes y canales para poder así, desahogar mi ser creador. La moda, la fotografía, el diseño y el arte son solo unos ejemplos de ello.

Háblanos sobre tu más reciente proyecto, Boys Will Be Kings. ¿Cómo surge la idea de dar vida a esta colección de fotografías y cuál es la inspiración detrás de ello?

Boys will be kings, nace por un culto personal y profundo al cuerpo masculino, no una búsqueda pero sí una contemplación del mismo. Un ritual que decidí comenzar a partir de la causalidad. Un proyecto que no tiene caducidad, no tiene pretensión más que el querer capturar aunque sea en un instante, una historia, una esencia, un personaje que uno mismo se ha creado, que junto con sus demonios internos derrota hasta a el más grande monarca. Mostrando así a un hombre, sí fuerte físicamente, pero sensible e incluso en algunos casos devastado, melancólico y hasta abatido.

reybadesan02

Indagando más en ello, háblanos de lo que representa para ti la fotografía en general.

No puedo dejar de pensar en la fotografía de una manera metafórica y romántica. Pero de igual o mayor fuerza es dura y posesiva, pues el capturar un instante, un momento y poder así darle un sentido de inmortalidad, la hace hasta egocéntrica y arrogante. El poder de una imagen, para bien o para mal.

Explorando otra de tus facetas en giro a lo editorial, ¿Cómo surge el proyecto de dar vida a una publicación como SPOON?

Tengo el gusto de supervisar el departamento creativo de la Universidad Jannette Klein, especializada en la preparación de profesionales en la industria de la moda. Dentro de las necesidades que tenia la Universidad, se requería un espacio donde los estudiantes pudieran experimentar de manera profesional y pro-positiva con la moda. Existen infinitas editoriales de estilo de vida, pero de moda como tal, no. Por lo que propuse este foro para que se involucraran no solo haciendo las prendas para las editoriales si no en la coordinación y producción de las mismas. Incluyendo la parte de ilustraciones e incluso a los que se les da el escribir artículos. Junto con el equipo del departamento creativo y la asesoría de rectoría que es Francisco Saldaña de Malafacha, hemos creado una mancuerna brutal. Súmale a esto el tener de invitados especiales a fotógrafos profesionales muy reconocidos y gente especializada en editoriales grandes de maquillaje y peinado. Spoon a pesar de que van dos números de manera digital, ha recibido críticas y comentarios que nos alientan a dar mucho más. El entusiasmo de nuestros directivos sin duda ha sido el motor principal de todo esto. Por lo mismo vienen buenas nuevas para la publicación que en cuanto se concreten, con gusto les compartiré.

reybadesan04

reybadesan05

REYDEN, tu marca de ropa urbana. ¿Para quién está pensada y cuál es la propuesta con ello?

Bueno REYDEN surge por la inquietud de mi socio y pareja Edén Ramírez C. de hacernos ropa a nosotros mismos. Divertirnos con ello y gozar el proceso creativo, no pretendemos más que diseñar para nosotros mismos. Lo otro es que mucha gente se ha conectado con el espíritu de la marca y eso nos congratula. Sacamos ya tres colecciones de caps. Estamos experimentando con prendas, y pronto sabrán de ello. REYDEN es un laboratorio de gusto por la moda urbana y este lenguaje de búsqueda de identidad y pertenencia.

¿Qué es lo que te nutre en cuanto a guía o visión en referencia a moda y tendencias?

Pues estoy empapado de moda todo el tiempo por mi trabajo y por mis amigos. Un mundo tecnológicamente globalizado con una epidemia de imágenes y referencias por doquier. Las tendencias las vemos más en la propia calle, en lo que nos sugieren nuestros clientes.

¿Qué es lo que te inspira en la vida?

¡Todo! Desde lo más sencillo o inocuo hasta lo más complejo y detallado. Somos energía y todo lo que se nos cruza o hace contacto con nosotros, inevitablemente lo transforma.

¿Cuál es tu perspectiva con respecto a la comunidad LGBT en México?

Creo que si dejáramos de etiquetar nuestra sexualidad, eliminaríamos muchas barreras mentales. Nos dedicaríamos a vivir, aprender de nosotros mismos, de los demás y compartir sin importar más nada. Más allá de asociaciones civiles o movimientos pro-activos, se requiere educación. No creo en la tolerancia como solución, creo en la auto-aceptación.

¿Para ti que es el amor y como lo experimentas en tu vida?

El amor es el néctar que me he dedicado a perseguir desde que tengo uso de razón, nuestros demonios nos lo quitan de la boca pero siempre está ahí. El amor es de mí para mí y de mí para los demás. No pongo en manos de nadie lo que por naturaleza me corresponde.

Háblanos de tus proyectos por venir y que podemos esperar de Rey Badesan a futuro.

Seguir con los proyectos antes mencionados, hacerlos crecer y que evolucionen naturalmente. Más proyectos, pues inevitablemente sí, como les decía no puedo estar quieto y siempre estaré en la auto búsqueda y el auto conocimiento todo para compartirlo con todo aquel que se conecte con ello de alguna manera. Quiero buscar la colaboración con todo aquel inquieto creativo como yo y siempre será bienvenido quien así lo sea.

Recomiéndanos lo siguiente:

Un libro: SATÁN de Yehuda Berg

Un platillo (o postre): Cemita de carne enchilada con salda molcajeteada

Un perfume/loción: Ninguna

Una hora del día: 3:33 pm

Una canción: “Darkest Night” de Moullinex

Un lugar: Ninguno 

Para más información sobre Rey Badesan y sus proyectos, pueden visitar su sitio web oficial: reybadesan.wix.com/thisisme

@rogeliodiary www.rogeliobailleres.com 

Related Posts

Justin Bieber sin playera en Men´s Health Justin Bieber se vuelve a quitar la playera.
Entrevista a Rogelio Bailleres Este personaje no es ningún extraño para ENEWSPAPER. Desde hace años es un constante colaborador del medio.
Entrevista a Zemmoa Rogelio Bailleres entrevista a Zemmoa para ENEWSPAPER.
Entrevista con Rafa Cuevas Rogelio Bailleres entrevistó en exclusiva para ENEWSPAPER a Rafa Cuevas, Diseñador de moda, músico, empresario, y según Rogelio, un tanto mágico.

Tags: