Entrevista con Rafa Cuevas

En el 2008 viajé a la ciudad de México para trabajar en la semana de la moda como publicista, evento donde tuve la oportunidad de ser testigo del desfile de una marca que me cautivó; Teamo. Después del desfile tuve el privilegio de conocer a uno de sus creadores, el diseñador Rafael Cuevas Santander.

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (después vivió en el DF por 12 años y ahora se encuentra de regreso en tierras tapatías). Nacido bajo el signo de Aires con ascendente en Leo. A sus 30 años descubro que Rafa Cuevas se encuentra gozando de una etapa muy prometedora en su vida, llena de mucha energía y creatividad con proyectos muy emocionantes y funcionando no solo como un aportador de ideas, sino también responsable por formar a generaciones futuras de creativos en nuestro país. Desde hace tiempo maneja su propia marca de ropa, trabaja en producciones musicales y se desenvuelve en un contexto cultural muy enriquecedor.

Hoy lo entrevisto para ENEWSPAPER con la intención de conocer un poco más del hombre nacido bajo la constelación de Aires, con la intención de explorar ciertas geografías del mundo que reside en la mente y el espíritu de este indomable creativo.

rafacuevas02

Eres un creativo multidisciplinario. ¿Cuál es tu motivación detrás de todo lo que haces?

La belleza, el arte y la pasión.

Háblanos sobre Miembros de Cuatro.

Marca de ropa y concepto de moda para caballeros creada en Los Ángeles, CA. pero producida en Guadalajara. Las colecciones no siguen las temporadas ni las tendencias, son creadas por numero #1, #2 y en Diciembre presentare la colección #3 con un desfile en Guadalajara. www.miembrosdecuatro.com

El panorama en cuanto a moda en México se ha transformado con el paso de los años, ¿Qué cambios has experimentado desde que te iniciaste en esta industria hasta la actualidad?

Tengo 4 cuatro años trabajando mi marca de ropa de manera independiente, mi último gran desfile fue dentro de Mercedes Benz Fashion Week México en 2011. Desde entonces mis pasarelas han sido producidas por mi equipo de trabajo dentro de galerías de arte o espacios alternativos. En mi experiencia a mi me trae más satisfacción hacer las cosas por mi cuenta. Los artistas ahora tenemos que estar más a cargo de nuestra carrera, si no se puede desviar mucho con las expectativas que tienen los empresarios o la prensa sobre tu pieza, tu colección, tu música o tu trabajo.

Mi primera pasarela la presente a los 18 años, época que también trabajaba de modelo en DF en el año 2002. Desde entonces la industria ha dado varios giros, me gusta pensar que todos han sido para bien. Las marcas nos hemos tenido que volver más productivas y más profesionales. Se han abierto muchos nuevos mercados para las marcas mexicanas, como Nueva York y Los Ángeles. Mucha prensa extranjera está interesada de tendencias mexicanas.

¿Para ti que es moda y que es lo que buscas aportar en cuanto a ello en éste país?

Para mí la moda es una forma de arte que no necesariamente necesita ser comercializada, sin embargo al ser esto uno de sus grandes propósitos se convierte en una forma cambiante y vibrante de crear piezas artísticas por temporada. Yo busco expresarme a través del diseño y de las pasarelas y una de mis grandes pasiones es la comercialización de marcas, así que me gusta pensar en la ropa como básica, apta para producir en serie pero con un diseño experimental.

También eres músico, ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Musicalmente estoy enfocado totalmente en mi proyecto como solista. Trabajo en Guadalajara con 4 productores entre ellos los FUTURPOETS y MAXO de inalcanzables récords. Estamos terminando la grabación de un álbum de 12 canciones, tengo como visión presentar una instalación audio visual en vivo y comenzar una gira. Mi proyecto lo he sacado adelante con mis propios recursos y pienso llevar el show de la misma manera, así cuento con la libertad total de plasmar mi concepto al 100%.

Tu música también ha experimentado una evolución muy notable. De similar forma, ¿Qué quieres comunicar con ella?

Estoy expresándome a través de ella, la mayoría de mis canciones son historias que me han sucedido a mí, canciones de amor y desamor. Pop, Rock, Rap, Electrónico; creo que he colaborado en proyectos de todo tipo de géneros, amo la música y me gustan todos los estilos. Es por eso que fusiono todo esto en mis composiciones. Me ha costado años encontrar productores que confíen y gusten de mis canciones, con los años he formado un buen equipo de amigos y colaboradores. Es complicado tener un proyecto como solista, pero como te menciono, la libertad creativa es mi único fin.

¿Qué es lo que te inspira en la vida?

Mi familia, mis amigos, el universo y la meditación.

¿Cuál es tu perspectiva con respecto a la comunidad LGBT en México?

Es curioso como al buscar la aceptación social un grupo tan grande de “minorías” puedas estar tan separado. A veces creo que hay mas homofobia entre los mismos homosexuales que lo que hay de parte de la sociedad hacia nosotros. Las asociaciones que defienden los derechos gays hacen un gran trabajo por todos los demás, se enfrentan día a día a cuestiones gubernamentales, organizan marchas y conferencias y su labor debería de ser reconocida socialmente con una secretaria dentro del gobierno. Unión es lo que hace falta en mi comunidad.

¿Para ti que es el amor y como lo experimentas en tu vida?

Lo vivo con mi familia y mis amigos, quienes siempre me han amado por quien soy; en mi relación personal con El Creador; lo experimento conmigo mismo, estos últimos dos años he hecho un profundo trabajo en conocerme y tener una relación extraordinaria con mi persona. Porque como dice RuPaul: “If you can’t love yourself, how in the hell are you gonna love somebody else?” [Si no te amas a ti mismo, ¿cómo vas a poder amar a otra persona?]

Háblanos de tus proyectos por venir y que podemos esperar de Rafa Cuevas a futuro.

Tengo casi un año trabajando como profesor en la Universidad CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DISEÑO, tenemos muchos proyectos a futuro para impulsar la moda y el arte en Guadalajara y México creando lazos internacionales con escuelas y sedes para presentar el trabajo de nuestros alumnos.

Dentro de mis proyectos estoy trabajando y enfocado solo en MIEMBROS DE CUATRO y mi proyecto musical.

rafacuevas01

Recomiéndanos lo siguiente:

Un libro: cualquier libro de Carlos Castaneda

Un platillo: Aguachile

Un perfume/loción: ANTAEUS de Chanel

Una hora del día: 7 am

Una canción: “Guapo!” de Rafa Cuevas y “Un Amor de Verano” de Zemmoa

Un lugar: Puerto Vallarta, San Pancho y Sayulita.

Para descubrir más del trabajo a cargo del multidisciplinario y talentoso de Rafa Cuevas, pueden visitar su sitio web oficial, www.rafacuevas.com.

@rogeliodiary www.rogeliobailleres.com 
Fotografías: Germán Nájera

Related Posts

Justin Bieber sin playera en Men´s Health Justin Bieber se vuelve a quitar la playera.
Entrevista a Rogelio Bailleres Este personaje no es ningún extraño para ENEWSPAPER. Desde hace años es un constante colaborador del medio.
Entrevista a Zemmoa Rogelio Bailleres entrevista a Zemmoa para ENEWSPAPER.
Entrevista a Rey Badesan Rogelio Bailleres entrevistó en exclusiva para ENEWSPAPER a Rey Badesan, creativo indomable que navega en un mar de expresión entre mareas que cargan con fotografía, artes visuales, moda e inquietudes misteriosas.

Tags: