Eslovaquia impulsa referéndum para prohibir el matrimonio gay

matrimonio_previoEslovaquia ha impulsado un polémico referéndum que se celebrará el próximo sábado en el que se intentará vetar el matrimonio homosexual. La consulta es apoyada por la Iglesia católica con el argumento de la defensa de la familia tradicional. Los críticos del referéndum ven en él un ataque a la igualdad de derechos.

La consulta ha partido de la Alianza por la Familia (AZR), que agrupa a un centenar de asociaciones y que logró reunir unas 420 mil firmas en un país de 5.4 millones de habitantes, el 70 % de ellos cristianos, en su mayoría católicos.

El referendo plantea tres preguntas. La primera refiere a si el matrimonio debe definir exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer. La segunda es sobre los derechos de los homosexuales a adoptar niños.Finalmente la tercere al permiso de los padres para que sus hijos reciban formación escolar en materias como la educación sexual o la eutanasia.

Una cuarta cuestión, que es la que ha causado más revuelo, sin demeritar el resto de los temas, es que la consulta plantea, también, prohibir la posibilidad futura de que los homosexuales puedan registrarse como parejas de hecho. Sin embargo esta propuesta fue anulada por el Tribunal Constitucional, al entender que la Carta Magna no permite referendos que afecten a los derechos humanos.

Un reciente sondeo de opinión de la agencia Focus indica que el 89% de los eslovacos considera que el término “matrimonio” debe usarse sólo para uniones de hombre y mujer y que el 79 % cree que las parejas homosexuales no deberían poder adoptar.

A pesar de ello, el reto de la AZR es lograr movilizar a las urnas a dos millones de personas, ya que la legislación local exige una participación del 50 % del censo electoral para que el resultado de la consulta sea válido.

La Iglesia católica respalda la consulta y ha instado a los creyentes a votar, además de que ha financiado parte de la campaña y ha permitido que las parroquias se usaran como punto de recogida de firmas.

Con Información de @revistaetcetera

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: