Exministro gay, culpa a Merkel de impedir el matrimonio gay en Alemania

guidowesterwelleEl que fuera vicecanciller y ministro de Exteriores durante el anterior Gobierno alemán, Guido Westerwelle, ha señalado a la canciller Angela Merkel como la responsable de que el país carezca todavía de matrimonio igualitario. El político liberal parece olvidarse, de esta manera, de las numerosas votaciones en las que su partido, el FDP, apoyó a los democristianos de la CDU/CSU en contra de la igualdad LGTB.

Retirado de la vida pública desde que tomara posesión el Ejecutivo de gran coalición entre la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD, Westerwelle ha concedido una entrevista al semanario Stern en la que habla de sus vivencias como uno de los principales políticos abiertamente homosexuales de Alemania. En ella llama la atención la nula asunción de responsabilidades por la falta de avances en materia de derechos de gays y lesbianas, que achaca únicamente a la voluntad de Angela Merkel.

Westerwelle se felicita por la reacción positiva del Gobierno alemán a la salida del armario del exfutbolista Thomas Hitzlsperger, pero declara que habría preferido “la igualdad legal completa de las uniones civiles entre personas del mismo sexo con el matrimonio”. El exministro del FDP afirma que fue la oposición de la canciller la que impidió esta medida, y la emplaza a hacerlo ahora: “Está en sus manos”. Westerwelle, sin embargo, volvería a alinearse con los democristianos para gobernar en coalición, si tuviera la oportunidad (el FDP no consiguió entrar en el Bundestag tras las elecciones del pasado septiembre). Y ello a pesar de opiniones como las del exministro de la CDU Norbert Blüm, quien hace unas semanas negó a las familias homoparentales el carácter de tales e instó al Tribunal Constitucional alemán a “no ceder” a la igualdad LGTB. Según Westerwelle, “el SPD no era mucho mejor”.

En cuanto a la política exterior, el exministro defiende su lucha contra la discriminación y la penalización de la realidad homosexual en los países árabes y del este de Europa: “Era en primer lugar el ministro de Exteriores, y en segundo lugar, un ministro de Exteriores gay”. Westerwelle defiende su papel en países como Arabia Saudí, en donde defendió los derechos humanos “de una forma mesurada y diplomática, como es habitual a nivel internacional en temas controvertidos”; y afirma que, si fuera miembro del Gobierno, viajaría a las olimpiadas de invierno de Sochi (a cuyo boicot se opuso), “y no iría solo”. El político liberal acaba con un pronóstico: para cuando muera, “ser gay será lo más natural del mundo”.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Alemania indultará a gays La historia va enmendando todos los errores que ha cometido con las minorías
Pareja de pingüinos gay cumplen su 10 aniversario Los científicos han encontrado que hay más de 450 especies de animales que muestran comportamiento gay
Alemania es el país más gay de Europa De acuerdo al estudio, Alemania está a la cabeza en términos de población LGBT

Tags: