Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 8, 2013

Fallece la actriz y cantante española Sara Montiel

Fallece la actriz y cantante española Sara Montiel

saramontielLa actriz y cantante española Sara Montiel, la primera artista de este país que triunfó en Hollywood y quien tuvo mucha proyección en México, murió hoy a los 85 años en su domicilio de Madrid, confirmaron fuentes gubernamentales.

Sara Montiel falleció en su casa del céntrico y tradicional barrio de Salamanca tras una grave crisis de salud.

Sara Montiel, cuyo nombre verdadero era María Antonia Abad Fernández, nació en Ciudad Real, en la región de La Mancha.

De acuerdo con la biografía de su página oficial, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir, en una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura y las limitaciones económicas.

“Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, protagonizó o participó en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones internacionalmente”, anotó.

Fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson, entre otros.

Su primer papel de importancia fue en “Locura de amor” (1948), gran éxito de Juan de Orduña protagonizado por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron “La mies es mucha”, “Pequeñeces” y “El capitán veneno” (1951) de Luis Marquina, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

“Su gran belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición hacia el extranjero, concretamente a México y a Estados Unidos”, resaltó la biografía.

Apuntó que interpretaciones como “Cárcel de mujeres” y “Piel canela” le abrieron las puertas para entrar a Hollywood en 1954, cuando esa industria estaba necesitada de estrellas hispanas de la línea de Rita Hayworth.

Como cantante, Sara Montiel cosechó importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar.

Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras divas, la hoy occisa cantaba con una voz de tesitura más grave.

Es conocida su anécdota durante los ensayos vocales para “El último cuplé”: como no llegaba a las notas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió “Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano”.

Su personal estilo es inconfundible y boleros como “Contigo aprendí” o “Bésame mucho” dieron la vuelta al mundo con su voz.

La canción con la cual será siempre identificada es “Fumando espero”, con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy un hábito mal visto, se considerara entonces algo elegante.

@EfektoNoticias

Related Posts

Sentarte (por mucho tiempo) podría matarte La relación entre el tiempo que pasamos sentados y la mortalidad se ha expuesto en varios estudios.
Muere el político gay más prominente de Alemania Westerwelle fue Ministro de Exteriores del 2009 al 2013, así como Vice Canciller del 2009 al 2011.
La mujer latinoamericana transexual en promedio morirá a los 35 años Los resultados fueron dados a conocer para conmemorar el Día de Remembranza Transexual, en donde el mundo conmemora a las 271 personas transexuales que se reportaron fueron asesinadas el año pasado, tan solo entre el 1 de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015.
Muere adolescente atacada en la marcha del orgullo gay de Jerusalén Banki fue trasladada de urgencia a un centro médico de Jerusalén, pero los médicos no pudieron salvar la vida de la joven.