Fallece Rituparno Ghosh, cineasta indio e ícono gay

RituparnoGhoshEl talentoso cineasta indio Rituparno Ghosh, ganador de muchos galardones nacionales e internacionales, falleció mientras dormía debido a un paro cardíaco [en] fulminante la mañana del jueves 30 de mayo de 2013.

Conocido por su narración magistral y su sensible representación de las relaciones humanas, Rituparno fue igualmente conocido por sus extravagancias con las que celebraba su sexualidad y elección de género, bien sea en su forma de vestir o, recientemente, en las historias que narraba en sus filmes y hasta los personajes que reflejaba en un puñado de películas en las que apareció como actor.

Su repentina muerte ha impactado [en] no sólo a la hermandad cinematográfica india, sino también los entusiastas del cine y a miembros de la comunidad LGBT que veían en Ghosh un activista/ícono [en] que defendía su causa. Ghosh fue cremado con honores de Estado [eng] en su ciudad natal, Calcuta.

Su repentino fallecimiento fue un duro golpe. Apenas dos días antes de su muerte, el director de 49 años de edad (@rituparnoghosh) había tuiteado [en] que había culminado la filmación de su más reciente y esperado film en bengalí, un thriller basado en una popular serie bengalí de detectives. Escribió:

@rituparnoghosh: Culminando la filmación de Satyanewshi, un thriller en el resplandor de un atardecer pensativo.

Los medios sociales eran un hervidero de emociones [en] de tristeza e incredulidad por la muerte de Rituparno, con gente discutiendo de su vida y trabajo y también lamentando el hecho que ahora muchas historias quedarían sin ser contadas debido a su repentino fallecimiento.

El bloguero twopull, “cinemaníaco” confeso, escribió un artículo detallado y reflexivo sobre el cineasta y su arte en su blog Breathe – Ramblings of a Lazy Bong [Respira – Divagaciones de un tañido apacible]. Describiendo el impacto que el cine de Ghosh ha tenido en él, twopull escribió [en]:

No soy director de cine ni actor ni trabajador cinematográfico. Nunca lo conocí personalmente. No puedo sentirlo como codirector, docente u objeto de crítica. No lo recuerdo con la intimidad de un amigo… puedo sentirlo a través de su cine. Su cine, el que ha estado hablando en las últimas dos décadas de mi crecimiento y madurez hacia este umbral de la mediana edad. Educándome y recordándome sobre la condición humana. No a través de compleja pedagogía. Sino simple y directo, aunque con viñetas conmovedoras, sutiles e íntimas.

El crítico de cine y columnista Raja Sen blogueó acerca de su reciente encuentro con el cineasta y sus impresiones acerca de lo trabajador que era Ghosh. En su blog personal, Sen City, escribió [en]:

En los últimos veinte años, Ghosh ha sido un cineasta indio increíblemente importante, un artesano sensible que no permitía que su perfeccionismo obstaculizara el camino de su resultado vertiginoso y prolífico. Hay muchos filmes -y todos tenemos nuestros favoritos, pero lo que caracteriza la filmografía de Ghosh, en mi opinión, es cierta sensibilidad por el todo. Es como si amara genuinamente a los personajes con los que pobló sus películas y los tratara fraternalmente, maternalmente y como amigos cercanos. Sólo porque un personaje secundario era un artificio parcial, no quiere decir que podía dejarse de lado. Ellos importaban a RituDa y, especialmente, en varios tramos silenciosos de sus películas, esta afición se muestra claramente.

Y cuando no eran silenciosos, las palabras crepitaban.

La bloguera Debolina Raja Gupta sintió que la muerte inesperada de Ghosh fue “un día triste no sólo para el cine indio, sino para todo el mundo amante de la cinematografía”. Escribió [en]:

Siempre ha sido y seguirá siendo mi director favorito y sí, yo era una de los muchos que siempre estarían a la espera de lo que traerá de nuevo su visión mágica. Descanse en paz.

El popular maestro del acertijo Derek O’Brien, que también es parlamentario por el estado de Bengal, recordó cómo Rituparno había comenzado su carrera en la publicidad antes de ir tras su pasión -la cinematografía. Describiendo a la persona, Derek escribió [eng] en su blog personal:

Un hombre valiente y de coraje, dispuesto a desafiar la ortodoxia, Rituparno estaba cómodo con sus decisiones personales y su sexualidad. Creció muy cerca de mi esposa y la camaradería floreció. Pasamos muchas noches discutiendo sobre películas, publicidad, el medio ambiente bengalí, el movimiento gay, la economía de la cultura. Cada vez, Rituparno era el centro del adda [en] (intercambio intelectual).

Los comentarios y condolencias también surgieron de la comunidad LGBT. En Gaysi, el blog Gay Desi, el bloguero Chicklet recordó cómo Rituparno influyó en el diálogo sobre homosexualidad a través de sus representaciones de la fluidez de género en sus películas. Chicklet escribió [en]:

Su trabajo ha hecho que la gente piense nuevamente en la homosexualidad. No ha sido acerca de sexo, sino acerca del corazón y la mente.

La reputación de Rituparno entre sus semejantes era invulnerable. No sólo era sensible, liberal, fluido y bien respetado, sino también misterioso. Le encantaba llevar kajal [maquillaje negro] en sus ojos. Podía adornar con joyas una kurta [camisa suelta] y asistir a un evento social mejor que cualquiera que conozca. Fue un verdadero héroe. Estaba ahí. Aceptaba su femeninidad con gracia. Se consideraba privilegiado debido a su fluidez de género; el hecho de estar en medio de ambos. No se asociaba a sí mismo con un género. ¡Pienso que nos dejó a todos una voz!

Debe permanecer en nuestros recuerdos siempre; sus obras maestras son un recordatorio de lo que teníamos o de lo que perdimos.

Twitter se inundó de mensajes, haciendo de Bengala una tendencia [en] durante el día. Algunos de los cinéfilos bengalíes confesaron que, a veces, cuando perdían interés en el cine bengalí, dada su erosión de calidad y sensibilidad, Rituparno surgía como una bocanada de aire fresco y regresaba a los amantes del cine a las salas:

@oindrila_007 (Oindrila Nag): Sus filmes fueron la razón por las que comencé a ver cine bengalí de nuevo. No supero el hecho de que ya no esté. QDEP Rituparno Ghosh.

Los tuits también mostraron que el atractivo de Rituparno, aunque un gran número de sus filmes fueron hechos en bengalí (sólo unos pocos en hindi/inglés), no se limitaba a los cinéfilos de la región bengalí, sino que sus historias tenían un atractivo panindio.

@devrup16das (Devrup Das): ¡12 PREMIOS NACIONALES apenas con 49 años! ¡¡NO es CHISTE!! qué genio… QDEP RITUPARNO GHOSH

@PKambey (Pratap Kambey): Rituparno Ghosh fue uno de los grandes directores de nuestro país, no sólo bengalí. Lo extrañaremos mucho…

@shaneem (M Shaneem): Raincoat sigue como la única película de Rituparno Gosh que he visto… y qué experiencia tan conmovedora fue…

Que descanse en paz Rituparno Ghosh. Falleció muy joven, dejando tantas historias sin contar.

@gvenespanol

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: