Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 2, 2013

Ford ofrece un premio de 50.000$ para la mejor aplicación para sus coches

Ford ofrece un premio de 50.000$ para la mejor aplicación para sus coches

¿Te gusta la programación? pues atento a esta noticia porque parece ser que la férrea política de control sobre todo el ecosistema que rodea a un vehículo podría llegar a su fin gracias a esta propuesta de Ford. A partir del 24 de abril se pone en marcha un concurso en el que se premia la mejor aplicación y/o la herramienta con la que se pueda reducir al mínimo el gasto de combustible.

ford logo

Esta es una de las primeras veces que una empresa relacionada tan directamente con el mundo del automóvil y es que el anterior acercamiento a la comunidad de desarrolladores lo hizo la propia Ford con el anuncio de la liberalización del código fuente de SYNC, un paso sin precedentes. Y nosotros pudimos probar el sistema SYNC en el Ford B-Max.

2012-Ford-Focus-EV-39-800x533

Para ello, Ford está invitando a los desarrolladores de aplicaciones para acceder a las plataformas de tecnología de los vehículos de la marca norteamericana. Y es que Ford puede ser la primera marca en en abrir tanto su hardware como su plataforma de software para los extranjeros que quieren lanzar aplicaciones que permitan modificar o actuar sobre el coche. Todo esto en forma de concurso, donde habrá una suma de 50.000$ para repartir entre los mejores desarrolladores.

2012-Ford-Focus-EV-29-800x533

Y ahora vamos a pensar un poco más allá del anuncio realizado por Ford. ¿Estarías tranquilo en un coche en el que puedes instalar aplicaciones que puedan suponer un problema para la conducción? Según estaba leyendo la nota de prensa estaba buscando donde decía que tipo de parámetros pueden modificar. Pero no, no lo especifican y ahí radica uno de los grandes miedos del usuario de a pie.

Instalar una aplicación en el móvil que al final no haga lo que dice que hace, puede ser trivial. En un vehículo no ya que puede comprometer la seguridad de los ocupantes y del resto de los ocupantes de la vía, y es por eso que los sistemas cerrados y bien probados por la marca tienen de momento las de ganar.

¿Cómo puede reducir el consumo una aplicación que no pueda modificar nada?

Pues la única manera que veo posible es que, a través del GPS, se planifiquen las rutas más ecológicas, en las que menos combustible se pueda gastar por las condiciones climáticas, tráfico, obras, etcétera. Esa, o un indicador de cambio de marcha adaptado a nuestra conducción. Pero son pocas las puertas que se abren en este campo si no se tiene acceso a la centralita del coche.

2012-Ford-Focus-EV-16-800x533

Y aún teniendo acceso libre a esta centralita, lo que más podrían hacer sería una reprogramación para que la potencia fuera menor, el par también y seguro que muchos más datos técnicos que afectan al consumo, pero también al resto del vehículo. Tocar un simple dato puede tener consecuencias desastrosas para el vehículo sino se hace con suficiente conocimiento.

Los híbridos y los eléctricos, los grandes beneficiados

Si hay un grupo de vehículos donde la tecnología forma parte de su ADN es en los vehículos híbridos y en los eléctricos. Aquí se que se puede gestionar de una manera mucho más sencilla la efectividad de las baterías. ¿Cómo?, controlando el funcionamiento del climatizador, de la calefacción, el accionamiento del pedal del acelerador o incluso la regeneración de la energía de las frenadas. Aquí este premio si que puede tener un gran impacto y es que los 50.000$ ofrecidos por Ford para crear la mejor aplicación puede ser mas que interesante.

2012-Ford-Focus-EV-32-800x533

Además, en este tipo de vehículos, una buena ruta de GPS, en la que evitemos consumir mucha energía puede ser muy beneficiosa ya que de momento la autonomía es algo limitada y es uno de los mayores handicap que tienen. El jefe de marketing de Ford, James Farley explicó todo esto:

Nos hemos percatado que hay tantos factores implicados en el consumo de combustible que las personas conocen, que especialmente con la industria híbrida, que queremos ser la compañía con las mejores herramientas para controlar esos consumos personales.

Ahora sólo queda esperar y ver si este tipo de iniciativas tienen el éxito necesario para que otros fabricantes miren hacia esta manera de progresar, de momento no parece la mejor, pero al menos supone una alternativa en un mundo dominado por los sistemas totalmente cerrados.

@motorfull

Related Posts

Renault TWIZY 100% eléctrico, 100% innovador Únete a una conciencia responsable, ecológica y sustentable
Bar Roulette, la nueva app para ir a un bar desconocido Sólo conocerás que lugar es hasta que llegues ahí.
KIA Soul 2016 KIA parece tener prisa en hacer crecer su portafolio de productos en México.
Netflix duplicará sus contenidos originales en 2016 La expansión internacional del gigante del streaming le ha ayudado a liberar aún más contenido original, además de sumar más largometrajes, documentales y programas infantiles.