Formalizan primer matrimonio homosexual en Oaxaca

matrimonioLuego de un litigio de casi dos años de duración que llegó incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado viernes 22 una pareja de mujeres contrajo nupcias en el estado de Oaxaca, donde ese tipo de enlaces estaba penalizado hasta ahora.

Las autoridades de la entidad tuvieron que dar fe legal del matrimonio no por voluntad propia, sino obligadas por un mandamiento expreso de la Corte, informó el abogado de las contrayentes, Alex Alí Méndez Díaz.

Según el litigante, la ceremonia civil  se llevó a cabo el viernes 22 de manera privada, a petición expresa de la pareja.

“El acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación, como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto”, argumentó.

Méndez Díaz refirió que la pareja tuvo que esperar un año y ocho meses, debido a que el Registro Civil se negó a casarlas en un principio, por lo que tuvieron que recurrir varios caminos hasta llegar a la SCJN.

“Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición.

“De los tres casos sólo uno ha sido notificado a las autoridades estatales, los otros dos asuntos deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada, el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio”, puntualizó.

Asimismo, criticó la falta de respaldo del gobierno estatal, que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para grupos como el homosexual, se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales, “algo a lo que de por sí está obligado”, subrayó.

@RevistaProceso

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: