¿Fue James Buchanan el primer y único presidente gay de los EEUU?

jamesbuchananHasta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos Estados norteamericanos y algunas publicaciones planteasen un debate público entre sus lectores, poco o nada había importado a los ciudadanos de los EEUU la tendencia sexual de sus candidatos políticos y/o presidentes.

Lo que realmente ha deseado el ciudadano de a pie es que desde las instituciones y, concretamente, sus representantes solucionasen los problemas del país, siendo lo más discretos posible a la hora de mantener relaciones, ya que la extraña y ambigua modalidad norteamericana lleva mucho peor que un presidente le sea infiel a su esposa a que éste se declare gay; si tiene que ser homosexual… que lo sea, pero en secreto y sin salir del armario.

Incluso a lo largo de la Historia han llegado a tener muchísima menos tolerancia a la hora de elegir como presidente a un afroamericano o una mujer. Afortunadamente muchos de estos complejos se están superando, pero la pregunta planteada por muchos medios venía a ser sobre qué pasaría si el Comandante en Jefe de los Estados Unidos se declarase abierta y públicamente homosexual.

Hasta el momento ninguno lo ha hecho, y aunque han existido dudas sobre algún que otro huésped de la Casa Blanca llevase una supuesta doble vida sexual (como en su día se pensó del mismísimo Abraham Lincoln e incluso de Richard Nixon) el que tiene todas las papeletas para haber sido el primer y único presidente gay de los EEUU es James Buchanan, quien ocupó el cargo durante una legislatura entre 1857 y 1861.

Buchanan se declaró como soltero empedernido, y aunque estuvo a punto de contraer matrimonio con una joven con la que se prometió, el enlace se anuló debido al fallecimiento de ésta poco antes de celebrarse la boda.

A pesar de su soltería, hubo un periodo de 13 años en los que no vivió solo (1840-1853) ya que compartió vivienda con su inseparable amigo y compañero del Partido Demócrata William R. King, otro afamado político de la época que ocupó relevantes cargos como el de Ministro de Francia (nombre que se le daba entonces al cargo de embajador), miembro de la Cámara de Representantes, senador y vicepresidente de los Estados Unidos durante seis semanas, debido a que falleció prematuramente a causa de una tuberculosis.

La relación sentimental entre ambos hombres era un secreto a voces, quienes la vivieron de una manera discreta y sin dar muestras de afectividad entre ellos cuando estaban en público. Otra cosa era mostrar sus sentimientos mutuos en círculos cerrados o compartirlos con sus personas más allegadas, como ocurrió en 1844 cuando Buchanan escribió una carta a su buena amiga Cornelia Roosevelt en la que le explicaba lo solo que se sentía tras la marcha de su compañero a París, para ejercer sus labores diplomáticas.williamrking

En dicha correspondencia epistolar, hablaba de cómo la soledad y añoranza de sentirse acompañado lo habían llevado a intentar cortejar a otros caballeros, no teniendo suerte con ninguno de ellos y viéndose con el tiempo casado con alguna sirvienta para que ésta lo cuidase en sus años de vejez.

Cabe destacar que no faltó alguna que otra broma, insinuación o apodo hacia Buchanan y King respecto a su convivencia y condición sexual. Andrew Jackson (7º Presidente de los EEUU y recordado por los destrozo ocasionados en la Casa Blanca el día de su investidura) llegó a referirse de ellos como ‘Miss Nancy’ y ‘Tía Fancy’, apodos frecuentemente utilizados en aquella época para referirse a los homosexuales o personas afeminadas.

Pero al contrario de las puyitas que pudiesen haber entre contrincantes políticos, los ciudadanos norteamericanos de mediados del siglo XIX no tenían sus preocupaciones volcadas en la tendencia sexual de sus representantes y mucho menos en la época en la que James Buchanan fue el presidente del país, más recordado por su ineficacia ante la crisis económica, peleado con un amplio sector del Partido Demócrata (al que representaba) debido a su apoyo a la esclavitud, su inoperancia durante los años previos a la Guerra Civil americana en el que fue uno de los máximos responsables de la secesión que provocaría el estallido de la guerra tres semanas después de dejar el cargo o por la trágica fiesta de investidura en la que fallecieron 36 personas a causa de la legionella .

@YahooActualidad

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: