Funcionaria, interesada en contraer boda gay

colimaEn un plazo no mayor de 15 días se podrían realizar “algunos enlaces matrimoniales más entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, Colima”, informó la alcaldesa perredista Indira Vizcaíno Silva.

La presidenta municipal dio a conocer que en la actualidad existe el interés de “10 parejas más para contraer matrimonio, incluyendo una funcionaria pública del estado de Michoacán, la cual solicitó informes al Registro Civil del Municipio”.

Vizcaíno Silva dio a conocer que a raíz de que su administración aprobó el primer enlacematrimonial de personas del mismo sexo “se han presentado una gran cantidad de peticiones de información y en la actualidad 10 parejas ya hicieron la petición formal y 3 más hicieron la petición formal de matrimonio.

“Estas parejas no son sólo del municipio o del estado de Colima, pues se tienen peticiones de información por parte de personas de otros estados del país”.

A todos ellos se les habrá de dar el trámite que se tiene previsto, esto es “si cumplen con los requisitos” se procederá en un plazo no mayor de quince días a notificarles la aceptación y se procederá al enlace matrimonial”.

La alcaldesa perredista señaló que “el enlace matrimonial que ya se dio entre personas del mismo sexo en este municipio es totalmente válido”, independientemente de las valoraciones jurídicas que se vienen haciendo, “pues una de las atribuciones del Oficial del Registro Civil es otorgar el servicio solicitado”.

Sin embargo, aclaró que si el Registro Civil del Estado se inconforma sobre alguna acta expedida por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, lo que procedería es “el recurso de amparo, tanto por parte del Ayuntamiento como el mismo matrimonio aprobado. Esto significa que sería la Suprema Corte de Justicia la Nación la que diera la última palabra sobre este enlace”.

La alcaldesa rechazó estar violando la Constitución o que se encuentre violando la Ley, pues primeramente se hizo un estudio jurídico, reforzado con criterios de la propia Corte de Justicia de la Nación.

Dio a conocer que ya sostuvo una reunión con el secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, con quien dialogó sobre el tema y se defendió la postura del Ayuntamiento de Cuauhtémoc para aprobar el enlace entre personas del mismo sexo, “pues no existe ningún impedimento para ello. Esto, pese a que para la administración estatal es violatorio de la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Reconoció que tanto en la Constitución local como en las leyes locales “existen lagunas”.

PRIMER AMPARO

Por otra parte, el Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), dio a conocer que luego de que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la pauta de cómo se atienden los conflictos en la aplicación de leyes, reglamentos o tratados, esa agrupación determinó interponer el juicio de amparo con todas las medidas jurídicas y dentro del marco de ley que hay, tal como se hizo en el estado de Oaxaca.

Alexis Plasencia, miembro de dicha agrupación, precisó que el tipo de demanda es por inconstitucionalidad de leyes y de concederles el amparo este sería el primer matrimonio entre iguales en el estado, por la vía jurídica correcta, en donde no se violenta ninguna ley y donde se cuida el marco jurídico para que se le dé todas las garantías y todas las consecuencias jurídicas.

Afirmó que la Suprema Corte “ha mostrado el camino y el conducto que es solicitar el matrimonio”, el cual contestarán que no se puede realizar, no por discriminación, sino porque el Código Civil y la Constitución no están modificados y con base en ello se recurre al amparo y así seguirá el camino hasta que la ley misma le dé la razón a la pareja.

@VanguardiaMX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: