Futbolista inglés anima a sus compañeros gays a salir del closet

mattjarvisEl jugador del West Ham United Matt Jarvis se ha convertido en el tercer futbolista en aparecer en la portada de Attitude, la revista gay de mayor tirada en el Reino Unido. Jarvis cree que ha llegado el momento de que algún compañero gay haga pública su orientación.

La homosexualidad es para Jarvis una “parte de la vida diaria” y no piensa que una eventual salida del armario de un jugador fuera “algo impactante”. “Estoy seguro de que hay muchos futbolistas que son gays, pero decidir salir y decirlo es otra historia”, afirmó. “Estoy seguro de que lo han pensado muchas veces. Pero es algo difícil de hacer para ellos”.

Jarvis se muestra convencido de que un jugador en esa situación tendría un apoyo de toda la comunidad futbolística, incluyendo la Professional Footballers’ Association (PFA, la asociación que agrupa a los futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales). El pasado mes de septiembre, el presidente del comité directivo de la PFA reveló que hasta siete jugadores gays, de ocho con los que había mantenido conversaciones, tienen miedo a salir públicamente del armario por las consecuencias que ello supondría para sus vidas.

El fútbol inglés ha insistido por ello en los últimos tiempos en su firmeza contra la homofobia, como muestran las cuantiosas multas impuestas a varios jugadores por sus comentarios en Twitter. Hace unos meses, el propio primer ministro británico, David Cameron, se reunía con directivos, activistas y antiguos jugadores para intentar avanzar soluciones contra el racismo y la homofobia en el fútbol. Entre ellos se encontraba el presidente de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol), David Bernstein. La Football Association también ha puesto en marcha la iniciativa “Opening Doors and Joining In”, cuya finalidad es promover las políticas inclusivas hacia las personas LGTB. Y el año pasado, el club de fútbol Liverpool F.C., uno de los más importantes de Europa, estuvo oficialmente representado en el Orgullo LGTB de su ciudad.

Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. En dosmanzanas hemos conocido dos, pero no deja de tratarse de futbolistas de segundo orden: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu, probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio. Una situación quizá más favorable es la que encuentran las chicas, aunque solo sea porque la trascendencia social del fútbol femenino es inferior a la del masculino. Recordamos en cualquier caso el ejemplo de laestadounidense Megan Rapinoe, que contribuyó decisivamente al éxito del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. La entrenadora estadounidense, Pia Sundhage, era también abiertamente lesbiana.

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: