Gestionan en Colima primeras bodas gay

matrimonioLas primeras solicitudes para “enlaces conyugales” entre personas del mismo sexo comenzaron a gestionarse en ayuntamientos de Colima, a menos de una semana de que el Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución Política del estado para este tipo de uniones.

El pasado 4 de julio el Congreso de Colima aprobó reformas en las que se acepta la existencia de dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, y los enlaces conyugales, que se celebran entre dos personas del mismo sexo. Ambas figuras, según legisladores locales, “garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, como a la sucesión legítima y la seguridad social”.

La administración municipal de Coquimatlán, Colima, ya recibió las primeras solicitudes de personas del mismo sexo que pretenden unirse bajo la figura de “enlace conyugal”, confirmó el edil Salvador Fuentes Pedroza.

Mencionó que una vez aprobado en los cabildos de la entidad, “se podrá dar trámite a dicha petición. No le veo ningún problema, siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Según la Legislatura local, a partir de que se entregue la minuta correspondiente a los ayuntamientos, correrá un plazo de 30 días para que los 10 cabildos aprueben o no la reforma constitucional. En caso de aprobarse, deberán realizarse las reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles.

El alcalde de Colima, Federico Rangel, ratificó que su administración dará el trámite que corresponda a las solicitudes que se lleguen a presentar para llevar a cabo los enlaces conyugales entre personas del mismo sexo.

Afirmó que no habrá problema, por lo que sólo se está esperando a que el documento aprobado por el Congreso del estado llegue a la comuna para su análisis.

En ese sentido, mencionó que a las parejas que habían solicitado casarse en la comuna, se les haría el ofrecimiento de enlace conyugal, puesto que se afianza la pareja homoparental.

La perredista Indira Vizcaíno, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció que en su administración se seguirán llevando a cabo en forma normal los matrimonios entre personas del mismo sexo, tal y como hasta hoy sigue estipulado en la ley, sin aplicar la figura jurídica de enlace matrimonial.

@El_Universal_MX

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: