Gobernador de Puerto Rico nombra mujer gay para Tribunal Supremo

Puerto Rico podría tener pronto entre los nueve jueces de su Tribunal Supremo a la primera mujer abiertamente homosexual, luego que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara hoy la nominación de la abogada Maite Oronoz Rodríguez al importante cargo.

La nominación de Oronoz Rodríguez, que debe ser aún confirmada por el Senado de Puerto Rico, provocó de inmediato reacciones de júbilo entre la comunidad homosexual del país y entre sectores que reconocieron la designación como un paso adicional hacia la equidad en la Isla.

“Soy consciente de la enorme responsabilidad que recae sobre mí”, dijo la designada, quien tuvo palabras de agradecimiento para su pareja.

La designación de Oronoz surge luego que el gobernador García Padilla nombrara a otra mujer, la juez Liana Fiol Matta, a la presidencia del alto foro judicial, creando una vacante en el cuerpo de jueces asociados.

Fiol Matta sustituyó a su vez al juez presidente Federico Hernández Denton, quien el pasado abril tuvo que acogerse al retiro al cumplir la edad de 72 años, que según la Constitución es la edad compulsoria para salir del Supremo.

Oronoz Rodríguez posee una maestría en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó Magna Cum Laude. Además, realizó un bachillerato en Historia de la Universidad de Villanova en Pensilvania y tomó cursos de historia, literatura e italiano de la Universidad de Florencia en Italia.

Al momento de su designación se desempeñaba como directora de la División Legal del municipio de San Juan.

“La licenciada Oronoz Rodríguez es ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico. Una joven brillante que contribuirá desde el Tribunal Supremo a definir la reglas que regirán a esta sociedad en este nuevo siglo”, expresó el gobernador al presentar a su nominada.

@diariolapagina

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: